¿Regular el ciberespacio?

0
178

Reforma Clara Luz Álvarez

Desde hace muchos años se ha discutido sobre el rol de las plataformas del ciberespacio en la libertad de expresión y el derecho a la información, lo cual ha merecido atención de los relatores de libertad de expresión de organismos internacionales, de la academia y la ciudadanía en distintos países. Existe coincidencia en la situación, mas no en la solución.

El senador Ricardo Monreal anunció que finalizó una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para que en el ciberespacio ningún ente privado sea quien decida qué personas o qué contenidos suprimir de su red. Por su parte, la Secretaria de Gobernación, la Ministra Olga Sánchez Cordero, señaló que están realizando un estudio de derecho comparado sobre el tema. Así, están entrando en un terreno espinoso donde la línea entre la libertad y la censura puede ser tenue, y donde los remedios pueden ser peores que la enfermedad.

¿Qué y por qué? Lo primero que debe identificarse es qué se quiere resolver y por qué. ¿La desinformación? ¿Las noticias falsas? ¿El discurso de odio? ¿La moderación de contenidos? ¿La publicidad engañosa? ¿Los anuncios de partidos políticos y de elecciones? ¿Las afectaciones a las instituciones democráticas? Con la multiplicidad de actores del ciberespacio el one size, fits all, difícilmente será útil.

RU. Reino Unido identificó las fake news como “una amenaza potencial a la seguridad nacional, con actores extranjeros buscando influir en los ciudadanos” y se considera la “cuarta forma de espionaje”. Existen recomendaciones para que las empresas de tecnología remuevan contenido identificado como dañino y, en caso de no hacerlo, que sean sancionadas por una nueva entidad (distinta de Ofcom, el regulador de telecomunicaciones). Además introdujo una campaña conocida como “No alimentes a la Bestia” (Don’t Feed the Beast) para que las personas sean consientes al difundir información en línea.

Leer más: https://www.reforma.com/edicionimpresa/aplicacionei/Pagina.html?seccion=negocios&fecha=20210203&referer=–7d616165662f3a3a6262623b6770737a6778743b767a783a–

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here