Regular las redes sociales

0
47

Excélsior Paul Lara

México, al igual que varios países en el mundo, están en un proceso de discusión sobre regular las redes sociales. Yo diría que se debería crear un marco general para regular internet, buscando siempre respetar su objetivo de libertad de expresión, comunicación, que no se impida el desarrollo de nuevas empresas y que no sea una amenaza para la democracia digital. Sin embargo, regular las redes sociales es un buen comienzo.

La idea, han propuesto varios especialistas para arrancar una regulación, es que las redes sociales divulguen detalles de sus algoritmos y funciones básicas a investigadores de confianza para que la tecnología sea examinada. No se trata de que los gobiernos controlen lo que se puede decir, al igual que las empresas, sino de evitar la propagación desenfrenada de desinformación.

El gobierno mexicano debería consultar el Informe publicado por el Foro para la Información y Democracia que se estableció para hacer recomendaciones no vinculantes a 38 países en la regulación de redes sociales. Una de las recomendaciones principales es la creación de un “código de construcción legal” que describa los requisitos obligatorios de seguridad y calidad para las plataformas digitales. Se debe exigir a las redes sociales que sopesen todos los daños potenciales que podrían causar sus decisiones de diseño e ingeniería.

El informe también sugiere que firmas como Twitter y Facebook deberían mostrar una corrección a cada persona que estuvo expuesta a información errónea, si los verificadores independientes identifican una historia falsa. Además, implementar “disyuntores” para que el contenido viral nuevo se detenga temporalmente y no se propague mientras se verifican los hechos.

Leer más: https://www.dineroenimagen.com/paul-lara/regular-las-redes-sociales/130769

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here