Regulatel y Comtelca renuevan acuerdo para impulsar regulación innovadora

La Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones y el Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones renovaron su acuerdo de cooperación en el marco de la Cumbre Regulatel-Comtelca 2021.

392

La Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (Comtelca) y el Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones (Regulatel) renovaron su acuerdo de cooperación para promover la armonización en las regulaciones, así como el intercambio de información y experiencias, y las políticas y estrategias para el desarrollo del mercado las telecomunicaciones en América Latina. 

Así lo informaron la secretaria Ejecutiva de Comtelca, Lizania Pérez, y el presidente de Regulatel, Sergio Martínez Medina, durante la primera Cumbre Regulatel-Comtelca 2021, este miércoles 3 de noviembre.

Lee también: #CLTD2021 | Consenso y medición de impacto son la llave para avanzar hacia una verdadera regulación inteligente

Pérez señaló que la continuidad de esta alianza marca un hito, ya que impulsará la regulación innovadora para el despliegue de 5G en la región, además de la construcción de sandboxes regulatorios, y busca fomentar una labor más profesional y responsable en los organismos. 

Por su parte, el director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de las Comunicaciones de Colombia y presidente de Regulatel, Sergio Martínez, informó que  el objetivo de la cumbre es conocer el estado del avance de 5G en Latinoamérica y sus principales desafíos hacia 2025

Te recomendamos: DPL News AnalyTICs | Avances de 5G en América Latina

Agregó que, desde hace 25 años, Regulatel trabaja intercambiando experiencias y conocimientos y este memorando de entendimiento con Comtelca permitirá hacerlo en la región de Centroamérica. 

Y, en cuanto a 5G y regulación, anticipó que las ciudades van a ser el futuro, y enfrentan retos en materia de seguridad, transporte y transformación digital. 

Detalló que, entre 2020 y 2021, la pandemia aceleró la transformación digital en el sector público, por lo que los reguladores deben ser innovadores para eliminar las barreras que impiden la transformación. 

Esto, que es un reto global, según Martínez Medina, debe constar de intervenciones basadas en evidencia y factores de riesgo, y puede apoyarse en las tecnologías emergentes y la analítica de datos. 

En cuanto a las lecciones aprendidas, Martínez detalló que en la CRC desarrollaron una regulación inteligente, basada en la colaboración, la simplificación de los marcos regulatorios y la reducción de cargas.

Relacionado: #CLTD2021 | Liberar cargas impositivas a telefonía móvil en Colombia es necesario para garantizar acceso esencial: CRC

Por ello,  en Colombia optaron por la digitalización como una evolución de la toma de decisiones regulatorias, para garantizar la continuidad del servicio, que fue considerado esencial en algunos países. 

En este sentido, destacó el Sandbox regulatorio, que ha tenido impactos positivos y ha contribuido a la transformación digital de la CRC. “Hay que lanzarse con la innovación, encontrar nuevos mecanismos”, declaró Sergio Martínez.

Y, finalmente, enfatizó que el propósito común es cerrar la brecha digital, así como identificar los principales avances y desafíos de 5G al 2025 en beneficio del sector y de los países, para ser más innovadores en la labor diaria y en las acciones estratégicas.