Reino Unido abre consulta sobre cambios en la planificación para cobertura móvil rural y despliegue de 5G

La consulta incluye: habilitar el despliegue de mástiles basados en edificios más cercanos a las autopistas para admitir el despliegue de 5G y extender la cobertura móvil.

496

El Reino Unido publicó una consulta que busca opiniones sobre reformas propuestas a los derechos de desarrollo permitidos para otorgar permisos de planificación para infraestructura móvil, con el objetivo de apoyar el despliegue de 5G y extender la cobertura móvil, particularmente en áreas rurales.

La consulta cubre las siguientes áreas:

  • despliegue de 5G y ampliación de la conectividad móvil;
  • reformas de planificación propuestas para apoyar el despliegue de 5G y ampliar la cobertura móvil;
  • operadores de códigos y derechos de desarrollo permitidos;
  • el papel de la industria;
  • posibles cambios en la Orden General de Desarrollo Permitido;
  • permitir el despliegue de equipos de radio en tierra sin aprobación previa, excluyendo sitios de especial interés científico, para apoyar el despliegue de 5G;
  • fortalecer los mástiles existentes para permitir que los sitios se actualicen para 5G y para compartir mástiles sin aprobación previa;
  • habilitar el despliegue de mástiles basados en edificios más cercanos a las autopistas para admitir el despliegue de 5G y extender la cobertura móvil;
  • permitir mástiles más altos para ofrecer una mejor cobertura móvil y compartir mástiles; y
  • deber de igualdad del sector público.

La consulta es realizada por el Ministerio de Vivienda, Comunidades y Gobierno Local y el Departamento de Digital, Cultura, Medios y Deporte.

Recomendado: Reino Unido destina £30 millones para promover conectividad 5G rural

Las entidades señalan que para desplegar 5G y mejorar la cobertura en zonas no parciales, los operadores de redes móviles deberán fortalecer los sitios existentes para acomodar equipos adicionales.

Existen dos formas de permiso relevantes para las propuestas de desarrollo:

  1. se presenta una solicitud de planificación a la autoridad de planificación pertinente, que puede equilibrar el impacto del desarrollo, incluido el medio ambiente y la comunidad, con los beneficios económicos, y tomar una decisión; y
  2. el gobierno puede otorgar permisos de planificación en el Reino Unido para tipos específicos de desarrollo.

La consulta está abierta a todos los interesados de los sectores público y privado, así como del público en general. La consulta durará 10 semanas a partir del 27 de agosto de 2019.

Cobertura de Internet

En el informe Connected Nations 2018 de la Ofcom se encontró que hay una buena cobertura 4G disponible en 67 por ciento del Reino Unido de los cuatro principales operadores de redes móviles: EE, O2, Three y Vodafone.

Sin embargo, un 8 por ciento del Reino Unido no tiene una buena cobertura 4G en exteriores de ningún operador de red móvil, y con 25 por ciento restante del país cubierto por uno, dos o tres operadores de redes móviles.

Las entidades a cargo de la consulta pública aseguraron que “las áreas rurales tienden a verse más severamente afectadas por una cobertura móvil deficiente, aunque reconocemos que puede afectar otras áreas como parques empresariales, ciudades de mercado y desarrollos de nuevas construcciones”.