Reino Unido autoriza provisionalmente fusión entre Virgin y O2

0
143

La Autoridad de Competencia y Mercado (CMA, por sus siglas en inglés) del Reino Unido autorizó provisionalmente la fusión entre Virgin Media (de Liberty Global) y O2 (de Telefónica). Según la investigación del regulador, es poco probable que la fusión produzca una disminución sustancial de la competencia en los servicios mayoristas.

“Un análisis exhaustivo de la evidencia recopilada durante nuestra investigación de fase 2 ha demostrado que es poco probable que el acuerdo genere precios más altos o una calidad reducida de los servicios móviles, lo que significa que los clientes deberían seguir beneficiándose de una fuerte competencia”, sostuvo Martin Coleman, presidente de Investigación de la CMA.

Como ya anticipó, el regulador centró su investigación en si la fusión podría dar lugar a una reducción de la competencia en los servicios mayoristas, principalmente en los mercados de operadores móviles virtuales (OMV) y blackhaul de fibra.

Uno de los principales puntos de conflictos citados fue la posición de Virgin Media como el segundo mayor proveedor de backhaul de fibra para los operadores móviles del país, detrás de Openreach de BT.

A la CMA le preocupaba que el nuevo negocio tuviera el incentivo y la capacidad de alterar los acuerdos con otros operadores móviles, incluido el aumento de precios, el cambio de términos o la reducción de la calidad del servicio.

Estas preocupaciones llevaron a que la fusión se remitiera a un grupo de miembros independientes del Panel CMA para una investigación en profundidad de la Fase 2. Luego de examinar las pruebas, este grupo llegó a la conclusión provisional de que es poco probable que el acuerdo conduzca a una disminución sustancial de la competencia en relación con el suministro de servicios mayoristas. Y citó tres razones:

-Los costos de backhaul son sólo un elemento relativamente pequeño de los costos generales de las empresas móviles rivales, por lo que es poco probable que Virgin pueda aumentar los costos de backhaul de una manera que genere cargos más altos para los consumidores.

– Existen otros actores en el mercado que ofrecen los mismos servicios de línea alquilada, incluido BT Openreach, que tiene un alcance geográfico mucho mayor que Virgin, y otros proveedores más pequeños.

– Al igual que con los servicios de línea alquilada, se encuentran varias otras empresas que proporcionan redes móviles para que las utilicen las empresas de telecomunicaciones, lo que significa que O2 deberá mantener su servicio competitivo con sus rivales mayoristas para mantener este negocio.

Desde que le pidió competencia a la Comisión Europea para tratar la fusión, la CMA viene trabajando a paso firme para concretar la investigación. Incluso, en diciembre pasado, inició la fase 2 de la investigación, luego de una solicitud de las compañías involucradas de pasar a una “vía rápida”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here