Reino Unido crea figura del Defensor del Consumidor para velar por usuarios telecom

El ombudsman será responsable de asegurar que los consumidores de telefonía, banda ancha y televisión disfruten de una experiencia adecuada en sus servicios, sin prácticas desleales por parte de las empresas.

2
535

El gobierno del Reino Unido erigirá la figura del Defensor del Consumidor Independiente para proteger a los clientes del sector de telecomunicaciones ante prácticas desleales, ya sea de telefonía móvil o fija, banda ancha y televisión de pago.

Algunas de estas prácticas son el cobro por teléfonos que ya se han pagado o las penalizaciones “por fidelidad”, que ascienden a hasta 700 libras esterlinas al año. Por ello, el defensor velará para garantizar a los consumidores una experiencia adecuada según la relación costo-beneficio.

Entre sus funciones, tendrá que realizar investigaciones para detectar áreas donde la experiencia de los clientes de telecomunicaciones puede mejorarse; fungirá como representante de los consumidores en debates políticos y regulatorios respecto a temas como el despliegue de banda ancha de fibra completa y la tecnología 5G.

También brindará asesoría directa a las personas cuando se encuentren en una situación de vulnerabilidad dentro del mercado, como se hace en el sector energético del Reino Unido.

A su vez, trabajará de la mano con la industria para detectar cuáles son las mejores prácticas que puedan favorecer la calidad del servicio al consumidor, y promover la conectividad digital, a fin de que las personas accedan a ofertas benéficas, actualizaciones y velocidad.

“Ya hemos fortalecido los poderes de Ofcom para mejorar los resultados para los consumidores, pero un defensor del consumidor fuerte e independiente capacitará a los clientes y responsabilizará a las compañías de telecomunicaciones, así como trabajará con ellos para impulsar mejoras en sus servicios”, destacó la ministra del Departamento Digital, de Cultura, Medios y Deporte, Margot James.

El gobierno del Reino Unido espera que la designación del nuevo impulse una “moderna estrategia digital”, dirigida a proteger al consumidor y, de cierta manera, propiciar un entorno donde la inversión sea continua para el despliegue de infraestructura y servicios.

Las telecomunicaciones ahora seguirán el peso a figuras de defensoría similar en sectores como el de la energía, agua, correos o transporte, refirió el Departamento Digital.

El Departamento Digital abrirá una consulta próximamente, la cual incluirá la creación del defensor y cómo podría financiarse.

2 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here