El Ministerio del Interior del Reino Unido acordó dejar de usar un algoritmo informático para procesar las solicitudes de visa, después de las acusaciones de que contenía “racismo arraigado”.

El Consejo Conjunto para el Bienestar de los Inmigrantes (JCWI) y el grupo de derechos digitales Foxglove lanzaron un desafío legal contra el sistema, argumentando que el uso de la nacionalidad por parte del algoritmo para decidir qué solicitudes se procesan más rápido ha llevado a un sistema en el que “las personas de países blancos ricos obtienen un abordaje rápido; las personas de color más pobres son empujadas al final de la fila”.

El Ministerio del Interior niega que su sistema esté sesgado racialmente, aun así, acordó abandonar el algoritmo y planea relanzar una versión rediseñada más adelante este año, después de realizar una revisión completa que buscará un sesgo inconsciente.

Recomendado: TikTok abrirá el código de su algoritmo con fines de transparencia

El uso del controvertido algoritmo se suspenderá el viernes 7 de agosto, y se espera que en otoño se establezca un sistema rediseñado.

“Hemos estado revisando cómo funciona la herramienta de transmisión de solicitudes de visa y rediseñaremos nuestros procesos para hacerlos aún más ágiles y seguros”, dijo el Ministerio en un comunicado.

La nacionalidad

Desde 2015, el Reino Unido ha filtrado las solicitudes de visa utilizando un sistema de semáforo que asigna un nivel de riesgo rojo, ámbar o verde a cada solicitante. Las personas a las que se les asignó un nivel de riesgo rojo tenían más probabilidades de ser rechazadas.

Una medida utilizada fue la nacionalidad, y FoxGlove alegó que el Ministerio del Interior mantenía una “lista secreta de nacionalidades sospechosas” que automáticamente recibiría una calificación roja.

Es probable que a esas personas se les niegue una visa, dijo el grupo. “El algoritmo de visa discriminó en función de la nacionalidad, por diseño”, agregó JCWI.

Hasta que el nuevo sistema esté en funcionamiento, la transmisión de solicitudes de visa se basará en información sobre la persona específica, como su viaje anterior, y no se tendrá en cuenta la nacionalidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here