Reino Unido eliminará a Huawei del 5G para 2027 y afrontará costos por 2 mil millones de libras

Los operadores no podrán comprar kits 5G de la compañía china a partir del 31 de diciembre de 2020. Desde el gobierno reconocieron que la decisión retrasa hasta tres años el despliegue de 5G y sumará hasta 2 mil millones de libras de costos.

559

La presión estadounidense para que sus aliados prohíban a Huawei tuvo una nueva victoria. Finalmente, el gobierno inglés anunció que el proveedor chino se eliminará por completo de las redes 5G del Reino Unido para fines de 2027. La decisión fue tomada siguiendo los nuevos consejos producidos por el Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC) sobre el impacto de las sanciones estadounidenses contra la compañía.

Además, se impondrá una prohibición total de compra de cualquier kit 5G a Huawei después del 31 de diciembre de 2020. “Tras las sanciones de Estados Unidos contra Huawei y el asesoramiento técnico actualizado de nuestros expertos en cibernética, el gobierno ha decidido que es necesario prohibir a Huawei de nuestras redes 5G”, afirmó el Secretario Digital, Oliver Dowden.

De todas formas, aún hay una luz de esperanza para Huawei, ya que la compañía estaba buscando un acuerdo con el Reino Unido para que la eliminación del fabricante en las redes 5G sea por lo menos después de las elecciones de 2025. Ahora tendrá dos años más de gracia para revertir la prohibición. Aunque, Dowden aseguró que antes de las próximas elecciones “habremos implementado por ley un camino irreversible para la eliminación completa del equipo Huawei de nuestras redes 5G”.

La decisión tomada este martes en la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, presidida por el Primer Ministro Boris Johnson, fue en respuesta a las nuevas sanciones que impuso Estados Unidos. En enero pasado, el Reino Unido ya había limitado la participación de Huawei en las redes, pero las nuevas normas estadounidenses (que eliminaron el acceso a la empresa a los productos de semiconductores norteamericanos) hicieron que el país se replanteara las medidas.

Los expertos técnicos de la NCSC concluyeron que la compañía necesitará realizar una reconfiguración importante de su cadena de suministro, debido a que ya no tendrá acceso a la tecnología en la que se basa actualmente y no hay alternativas que tengan suficiente confianza.

“La acción de Estados Unidos también afecta los productos de Huawei utilizados en las redes de banda ancha de fibra completa del Reino Unido. Sin embargo, el Reino Unido ha gestionado la presencia de Huawei en las redes de acceso fijo desde 2005 y también debemos evitar una situación en la que los operadores de banda ancha dependan de un único proveedor para sus equipos. Como resultado, siguiendo los consejos de seguridad de nuestros expertos líderes mundiales, estamos aconsejando a los operadores de fibra completa que abandonen la compra de nuevos equipos Huawei”, sostuvo el gobierno inglés en un comunicado.

El costo para el Reino Unido de reemplazar a Huawei en 5G va más allá de lo económico, el verdadero costo para el país europeo sería un atraso irreparable en el despliegue y liderazgo para 5G. De hecho, el secretario Oliver Dowden reconoció que esta decisión “retrasará el nuevo lanzamiento 5G”.

“La decisión de hoy de prohibir la adquisición de nuevos equipos Huawei 5G a fines de este año retrasará la implementación por un año más y sumará hasta 500 millones de libras a los costos. Además, exigir a los operadores que eliminen los equipos Huawei de sus redes 5G para 2027 agregará cientos de millones al costo y un mayor retraso en el despliegue. Esto significa una demora acumulada para el despliegue de 5G de dos a tres años y costos de hasta 2 mil millones de libras”, afirmó el funcionario.

En un comunicado, Huawei calificó la medida como “decepcionante”, porque es “una mala noticia para cualquier persona del Reino Unido con un teléfono móvil”. Agregó que la decisión “amenaza con trasladar a Gran Bretaña a la línea digital lenta, aumentar las facturas y profundizar la brecha digital”.