¿Reino Unido en problemas? Vodafone pide cancelar subasta 5G y medios chinos auguran represalias por prohibición a Huawei

Vodafone insiste en cancelar la subasta de espectro, ya que la decisión del Reino Unido de prohibir Huawei y cambiar el kit del proveedor chino deja a los operadores sin oportunidad de ofertar por el espectro.

0
415

Una vez que el Reino Unido decidió prohibir la compra de equipos Huawei a partir de 2021 y la eliminación gradual del kit del proveedor chino en las redes 5G del país para 2027, Vodafone solicitó al gobierno cancelar la próxima subasta de espectro 5G y propuso que se asignen las licencias de espectro de manera uniforme a los operadores principales del país por el precio de reserva.

Vodafone ha señalado que la decisión de la prohibición les traerá costos adicionales a los operadores de la nación, ya que costará “miles de millones” reemplazar el equipo Huawei, lo que podría afectar la capacidad de todos para ofertar por el espectro en la próxima subasta.

Nick Jeffery, CEO de Vodafone UK, comentó al Financial Times que “el retorno de la inversión en telecomunicaciones en el Reino Unido se encuentra entre los más bajos del mundo (…). Con la extracción de dinero adicional de la industria móvil a partir de la decisión sobre Huawei, es el momento de garantizar que los operadores puedan invertir en la red que este país merece”.

Las reservas de espectro de los operadores están fragmentadas, lo que hace que su uso sea menos eficiente, por lo tanto, piden que el regulador Ofcom intervenga y reasigne su espectro en bloques contiguos. Sin embargo, Ofcom declaró en varias ocasiones que esto va más allá de su competencia y que los operadores tendrán que hacer arreglos entre ellos.

La prohibición de Huawei ha provocado que los medios chinos auguren represalias “públicas y dolorosas” contra el Reino Unido. Un portavoz del Global Times estatal aseguró que China no puede “permanecer pasiva”, Beijing debe responder o de lo contrario será visto como “fácil de intimidar”.

Después de anunciado el fallo del gobierno británico, Liu Xiaoming, embajador de China en el Reino Unido, tuiteó que la decisión fue “decepcionante e incorrecta”. Posteriormente, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que China se opuso firmemente a la decisión, la cual fue impulsada por la politización de los problemas comerciales y tecnológicos y no por la seguridad nacional.

Hu Xijin, editor del Global Times, señaló que no es necesario convertir esto en una confrontación entre ambas naciones, pero el “Reino Unido no es Estados Unidos, ni Australia, ni Canadá. Es un relativo ‘eslabón débil’ en (la alianza) Five Eyes. A la larga, el Reino Unido no tiene motivos para volverse contra China”. Y piensa que las condiciones políticas podrían cambiar antes de 2027, “lo que indica que es difícil abandonar Huawei, pero podría haber un cambio antes y después de eso”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here