Reino Unido flexibiliza regulación a Openreach para impulsar despliegue de fibra

El regulador británico dejó libres de reglas los precios de la fibra completa que Openreach ofrece en el mercado mayorista y eliminará gradualmente la normativa de banda ancha de cobre.

0
169

Ofcom, el órgano regulador del Reino Unido, actualizó una serie de normativas que regirán al mercado de telecomunicaciones fijas (banda ancha, móviles y comercial) durante los próximos años, luego de terminar una revisión del sector.

Como parte de los cambios, el organismo dispuso condiciones más flexibles para la operación de Openreach, con el fin de acelerar el despliegue de fibra completa en todo el país.

El regulador británico decidió dejar libres de regulación los precios de fibra completa de mayor velocidad que brinda Openreach en el negocio mayorista. Además, estableció que la compañía puede cobrar un poco más por los productos que se entregan a través de fibra en lugar de cobre, debido a que la primera es más rápida y confiable.

Para las tarifas en la banda ancha de cobre, Ofcom mantuvo los precios que puede cobrar Openreach a los otros proveedores de telecomunicaciones, tanto en los paquetes de alta rapidez (40 Mbps) como en los más lentos.

Ofcom argumentó que este enfoque fomenta las inversiones y propicia que todas las empresas puedan obtener un rendimiento justo durante el periodo de inversión. Y dijo que, durante al menos la próxima década, no espera introducir precios basados en los costos para los servicios de fibra.

Asimismo, la agencia británica confirmó que eliminará progresivamente la regulación que pesa sobre la banda ancha de cobre. A medida que Openreach implemente fibra completa en más áreas del Reino Unido, no tendrá que cumplir con la normativa del mercado de cobre.

También lee: Todas las casas nuevas en el Reino Unido deberán soportar banda ancha ultrarrápida

La empresa mayorista, propiedad de BT, “no debería tener que asumir los costos innecesarios de ejecutar dos redes paralelas”, señaló. Desde 2019, Ofcom estaba analizando modificar la regulación para controlar los servicios de cobre y, al mismo tiempo, propiciar el desarrollo de la fibra completa.

Tras los cambios anunciados por el órgano regulador, BT afirmó que “construirá como la furia” la fibra completa. En tanto, el Director Ejecutivo de Openreach, Clive Selley, señaló que ahora podrá aumentar su expectativa hasta tres millones de locales conectados por año.

Openreach también tendrá mayor certeza para liberar su inversión planificada de 12 mil millones de libras esterlinas en el mercado británico y agilizar la transición del cobre a la fibra, un objetivo que también respalda el gobierno.

Aunque tendrá un camino flexible, Ofcom aseguró que seguirá revisando cualquier comportamiento anticompetitivo y la unidad de BT aún tendrá prohibido ofrecer descuentos geográficos en el acceso mayorista a la fibra completa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here