Reino Unido investigará a fondo la adquisición de ARM por Nvidia

Esta semana, la autoridad antimonopolio británica publicó el informe de la Fase 1 de su investigación sobre la adquisición de ARM por parte de Nvidia y anunció el inicio de la Fase 2, ya que la transacción generaría una fusión relevante que afectaría la competencia.

176

Este 16 de noviembre, la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) del Reino Unido publicó el informe de la Fase 1 y la referencia de la Fase 2 de la adquisición propuesta de ARM Limited por Nvidia Corporation.

El gobierno británico publicó hoy el informe de la Fase 1 de la CMA que recomienda pasar a una investigación de la Fase 2 por motivos de competencia. La CMA descubrió que la transacción puede resultar en una disminución sustancial de la competencia en cuatro mercados clave: centros de datos, Internet de las Cosas, automotriz y videojuegos.

Lee también: Compra de Arm por Nvidia está en la cuerda floja: Reino Unido prevé daños a la competencia

Adicionalmente, la Secretaria de Estado para Digital, Cultura, Medios de Comunicación y Deporte del Reino Unido, Nadine Dorries, también publicó este martes una referencia de la Fase 2 en virtud de la Sección 45 (4) de la Ley de Empresas de 2002.

Esto instruye a la Autoridad de Competencia y Mercados para que lleve a cabo la investigación de la Fase 2 por motivos tanto de competencia como de seguridad nacional. El gobierno británico publicó los términos de referencia y una carta a las partes de la transacción en la que se exponen los motivos de la referencia.

En los términos de referencia se establece que esta adquisición propuesta crearía una fusión relevante según lo establecido en la Ley de Empresas 2002, ya que dos empresas dejarían de ser distintas y un grupo traería a una empresa relevante bajo su dominio o control y el valor de los negocios de ARM supera el millón de libras esterlinas en el Reino Unido. 

Relacionado: Reino Unido investiga fusión entre ARM y Nvidia por motivos de seguridad nacional

Tras esto, ahora la CMA realizará la investigación de la Fase 2 que abarca la competencia y la seguridad nacional. La autoridad tendrá 24 semanas para concluir esta investigación antes de entregar un informe final a la Secretaría Digital. Y el plazo puede ampliarse hasta ocho semanas más. 

Antecedentes 

El 13 de septiembre de 2020, Nvidia Corporation y SoftBank anunciaron un acuerdo en virtud del cual Nvidia adquiriría ARM Limited de SoftBank en una transacción valorada en aproximadamente 40 mil millones de dólares.

Relacionado: Nvidia crea un gigante de procesadores con la compra de Arm

Desde enero de 2021, la CMA británica anunció que comenzaría una investigación sobre la compra de ARM por Nvidia e invitó a los interesados a exponer los impactos de la transacción en el Reino Unido. Mientras que en abril la autoridad antimonopolio la abrió oficialmente, por motivos de seguridad nacional.

En agosto, la CMA determinó que la fusión generará graves daños a la competencia, por lo que no dio su aprobación

Por último, cabe recordar que la Comisión Europea también tiene bajo la mira esta transacción. En octubre abrió una investigación en profundidad para evaluar la adquisición de ARM por Nvidia en virtud del Reglamento de Fusiones de la Unión Europea.