Ofcom, el regulador del Reino Unido, concluyó el programa para la liberación del segundo dividendo digital, como se le conoce al proceso de despejar la banda de 700 MHz, que estaba ocupada por la televisión digital, con el fin de ponerla a disposición de la ancha móvil.

El proyecto comenzó a planificarse en 2012 y se autorizó en 2017. Desde entonces, se llevó a cabo una coordinación con las emisoras de televisión para cambiar sus frecuencias y los usuarios tuvieron que volver a sintonizar sus equipos. Ahora, Ofcom se propone licitar la banda de 700 MHz el próximo año.

A inicios de agosto, el organismo informó que en enero de 2021 subastará 80 MHz en la banda de 700 MHz, que serán útiles para mejorar la capacidad de las tecnologías móviles actuales; al igual que 120 MHz en el rango de 3.6 a 3.8 GHz, que podrán ser usadas para la implementación de 5G.

El regulador británico publicó en marzo las reglas que regirán el concurso. Fijó un tope espectral de 37 por ciento y dijo que, aunque no intervendrá para garantizar la contigüidad del recurso radioeléctrico para los operadores, facilitará que entre ellos negocien la desfragmentación.

La licitación se esperaba llevar a cabo este 2020; sin embargo, el proceso se vio un poco retrasado en medio de la pandemia de Covid-19, como también ha sucedido en otros países del mundo, y por el análisis de seguridad de las redes 5G.

Algunos operadores pidieron que se realizara un procedimiento de asignación directa, para evitar costos excesivos por las frecuencias, aludiendo además al gasto que tendrán que hacer para reemplazar equipos de Huawei. Pero la Ofcom decidió seguir por el camino de la subasta, pues argumentó que los precios de reserva están por debajo del mercado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here