Reino Unido sube al podio en mercado de vehículos conectados y autónomos

553

El Reino Unido es líder mundial en el mercado de vehículos conectados y autónomos (CAV), con una oportunidad económica anual de 62 mil millones de libras para 2030, así lo revela un informe publicado por la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Motores (SMMT) y Frost & Sullivan.

El estudio Vehículos conectados y autónomos: ganando la carrera global hacia el mercado destaca que Reino Unido se encuentra en una posición sólida para capitalizar, con más de 500 millones de libras ya comprometidos por la industria y el gobierno, la investigación y desarrollo y pruebas de vehículos conectados y autónomos.

Al contar con cuatro bancos de pruebas CAV principales y tres sitios adicionales enfocados en autopistas, zonas rurales y estacionamientos, así como 80 proyectos de investigación y desarrollo en marcha, el siguiente paso de la nación es pasar de probar las tecnologías CAV a implementarlas en el mundo real.

El informe muestra que la mayoría de los automóviles nuevos registrados en el Reino Unido ya cuentan con los sistemas avanzados de asistencia al conductor, como el frenado de emergencia autónomo y la advertencia de colisión.

Combinado con la introducción gradual de vehículos automatizados a partir de 2021, esto brindará beneficios de seguridad masivos al poder prevenir 47 mil accidentes graves y salvar 3 mil 900 vidas durante la próxima década.

El desarrollo del negocio de vehículos conectados y autónomos también generaría alrededor de 420 mil nuevos puestos de trabajo en diversos sectores, mientras que impulsaría el estilo de vida para quienes viajan diariamente, ya que una mayor productividad y viajes más rápidos devuelven a los conductores una semana laboral completa cada año.

El documento identifica tres áreas críticas que ayudarán al despliegue de vehículos conectados y autónomos y en las que el Reino Unido tiene una ventaja significativa: regulación de apoyo, infraestructura habilitada y un mercado atractivo.

Asimismo, clasifica al Reino Unido por encima de otros grandes países automotrices, incluidos Alemania, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur como destino global para el despliegue masivo de CAV.

Las recomendaciones clave del informe para el gobierno incluyen actualizar las leyes de tránsito, mejorar la cobertura 4G en todas las redes de carreteras, alentar a las autoridades locales a trabajar con la industria para implementar servicios de movilidad urbana, e influir en la futura armonización de las regulaciones internacionales para garantizar que los nuevos vehículos puedan funcionar sin problemas entre el Reino Unido y el extranjero.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea también influirá en la reputación del Reino Unido como un destino políticamente estable para la inversión interna. El informe explica que la salida debe ser ordenada con un acuerdo que respalde la colaboración tecnológica y la industria, especialmente en los datos.