Reino Unido utiliza datos confidenciales de pacientes para construir centro de datos de Covid-19

El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido contrató a dos empresas tecnológicas para procesar información médica confidencial de pacientes que presentaron Covid-19 y construir una base de datos para el gobierno.

0
264

El Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) del Reino Unido contrató a dos compañías tecnológicas para construir un centro de datos de Covid-19, con el objetivo de consolidar las bases de datos y ayudar a los ministros o funcionarios a responder a la pandemia.

De acuerdo con un informe de The Guardian, el NHS contrató a Palantir, una firma estadounidense de Big Data fundada por el multimillonario Peter Thiel. También está trabajando con Faculty, una startup británica de Inteligencia Artificial.

Sin embargo, estas empresas están procesando una gran cantidad de información confidencial de pacientes del Reino Unido. Entre los datos que procesan se incluye información de salud protegida, resultados de la prueba Covid-19, llamadas a la línea 111 de consejos de salud del NHS e información clínica sobre cuidados intensivos.

Aunque el NHS afirma que los datos procesados son anónimos, sigue siendo información muy sensible. Por ello, el uso de una base de datos centralizada por el gobierno genera dudas entre los expertos de privacidad y protección de datos.

Pero un vocero del NHS dijo que “las compañías involucradas no controlan los datos y no se les permite usarlos o compartirlos para sus propios fines”. En tanto, los abogados de Faculty afirmaron que sólo tienen acceso a datos agregados o anónimos a través de los sistemas del NHS.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here