Reino Unido y EE. UU. unen esfuerzos para investigación en ciencia, tecnología y 6G

193

El Reino Unido y Estados Unidos acordaron desarrollar una nueva asociación en ciencia y tecnología para crear “una nueva era de cooperación estratégica en el campo”. La alianza, que se firmó en el marco de la visita del Presidente Joe Biden al suelo inglés, busca crear nuevos puestos de trabajo y proteger la seguridad de los ciudadanos.

La asociación explorará una serie de áreas de cooperación incluida la investigación, la innovación y la comercialización; defensa, seguridad, aplicación de la ley e inteligencia; y asegurarse de que la tecnología se utilice como una fuerza para el bien en todo el mundo. 

Su objetivo es fortalecer la cooperación en áreas como la resiliencia y la seguridad de las cadenas de suministro críticas, las tecnologías de baterías y las tecnologías emergentes –incluida la Inteligencia Artificial (IA)–, y mejorar la accesibilidad y el flujo de datos para respaldar el crecimiento económico, la seguridad pública y las tecnologías científicas y tecnológicas. Abarcará también las tecnologías cuánticas, 6G y estándares técnicos digitales.

Las dos naciones también se han comprometido a continuar ampliando la colaboración en ciencia y tecnología para ayudar a facilitar la investigación de clase mundial e influenciar las reglas, normas y estándares que rigen la tecnología y la economía digital.

De acuerdo con un comunicado del gobierno inglés, los países esperan combinar su experiencia para abordar desafíos globales como el cáncer, la preparación para pandemias, la resistencia a los antimicrobianos y el cambio climático.

Ambas naciones tienen en claro la importancia de la investigación en ciencia y tecnología. Solo el Reino Unido anunció una inversión de 14 mil 900 millones de libras esterlinas en I+D para este año, la cifra invertida más alta de la historia del país. El país busca destinar el 2.4 por ciento del PIB a la investigación en ciencia y tecnología para 2027.