Reino Unido ya tiene nuevo regulador que pondrá en orden a los gigantes tecnológicos

0
329

Reino Unido ha creado un nuevo organismo regulador llamado Unidad de Mercados Digitales (DMU por sus siglas en inglés) cuyo propósito es evitar que gigantes tecnológicos como Facebook y Google exploten su dominio de mercado y desplacen a la competencia, reprimiendo la innovación en línea.

Este nuevo regulador tiene su sede dentro de la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA por sus siglas en inglés), y supervisará los planes para brindar a los consumidores más opciones y control sobre sus datos, promoviendo la competencia en línea y tomando medidas estrictas contra las prácticas desleales que provocan servicios más caros.

La DMU representa un paso importante en la reforma del mercado en línea. Los planes de creación de la unidad se dieron a conocer en noviembre de 2020, como parte de la estrategia del gobierno por cumplir un nuevo régimen a favor de la competencia que cubra a las plataformas las cuales son consideradas con un poder de mercado considerable.  

DMU arrancó su primer programa de trabajo, con la petición del secretario digital Oliver Dowden, quien pidió al nuevo regulador trabajar con el regulador de comunicaciones Ofcom en el análisis de cómo un código regirá las relaciones entre las plataformas y los proveedores de contenido, así como entre plataformas y anunciantes digitales, para garantizar que sean lo más justos y razonables posible.

El secretario comercial Kwasi Kwarteng, resaltó que “el nuevo régimen ayudará a frenar el dominio de los gigantes tecnológicos, desatará una ola de innovación en todo el mercado y garantizará que las empresas más pequeñas no sean expulsadas”.

Más adelante, la unidad colaborará con los equipos de aplicación de la CMA en medidas para abordar las prácticas de las empresas digitales, incluida la “adopción de medidas de aplicación contra Google y Apple y el escrutinio de las fusiones que involucran a Facebook y eBay”, añadió Dowden.

Y de ser necesario el regulador se coordinará con socios internacionales para hacerle frente a las prácticas desleales. Reino Unido realizará una consulta sobre el diseño de la DMU y legislará para que tenga su base legal tan pronto como el parlamento lo permita.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here