Relojes inteligentes ganan terreno frente a las bandas deportivas

228

El mercado mundial de bandas wearables creció un 5.6 por ciento interanual con un total de 40.9 millones de unidades enviadas en el segundo trimestre de 2021, lo que refleja una desaceleración del mercado conforme otros dispositivos como relojes y relojes inteligentes ganan terreno, indica un estudio publicado por la consultora Canalys.

De acuerdo con información de Canalys, el mercado de bandas básicas es el segmento que más ha sido impactado por la preferencia de los usuarios de dispositivos más sofisticados. La consultora señala que los envíos de bandas básicas se redujeron 23.8 por ciento año con año al segundo trimestre de 2021, para un total de 15.5 millones de unidades.

Por su parte, los relojes básicos y relojes inteligentes lograron un crecimiento interanual de 37.9 por ciento año con año al segundo trimestre de 2021, para un total de 25.4 millones de unidades. Los relojes de pulsera representan ahora el 62 por ciento de los envíos mundiales de pulseras portátiles, señala Canalys.

“Los envíos de relojes de pulsera superaron a los de bandas básicas por primera vez en el cuarto trimestre de 2020, y esta tendencia ha continuado desde entonces. Canalys espera que los relojes de pulsera sean el motor de crecimiento clave para la categoría de pulseras portátiles en los próximos años”, agrega la consultora.

Canalys destaca que Xiaomi superó a Apple para convertirse en el principal proveedor de bandas wearables en el segundo trimestre de 2021, impulsada principalmente por el lanzamiento de la Mi Smart Band 6. Huawei se mantuvo en el tercer lugar, sostenida principalmente por el mercado chino.

Por otro lado, si se consideran únicamente las ventas de relojes, Apple se mantiene como el líder indiscutible del mercado, con una participación del 31.1 por ciento del mercado y 7.9 millones de unidades al segundo trimestre de 2021. De lejos, en segundo lugar, le sigue Huawei con una participación de 9 por ciento en el periodo.

Durante el periodo, destaca la colaboración de Samsung con Google para desarrollar Wear OS 3 incluido en el lanzamiento de la serie Galaxy Watch 4 con nuevos biosensores y un chipset de 5 nm. También se registró una estrategia más agresiva de parte fabricantes como Oppo, Huami (Zepp) y otros que desarrollan componentes y soluciones internos para sus relojes, lo que marca un gran paso adelante en el desarrollo de relojes inteligentes.

“El seguimiento de la salud es el caso de uso más destacado de los relojes inteligentes. La capacidad de ofrecer funciones de seguimiento de la salud de vanguardia y ofrecer a los usuarios datos significativos y conocimientos prácticos sobre la salud distinguirá a los ganadores de los perdedores”, dijo Jason Low, director de investigación de Canalys.