Renovar política de espectro con la mirada en 5G y transformación digital: acciones de ANE Colombia en 2020

La institución presentó su rendición de cuentas del año anterior. Entre sus principales acciones destaca la implementación de una nueva política de espectro.

411

La adopción de una política de espectro hacia 2024, la proyección de disponibilidad de bandas para el desarrollo de la tecnología 5G y el estudio de frecuencias que podrían usarse en redes móviles privadas para impulsar la transformación digital, fueron las principales acciones que la Agencia Nacional de Espectro (ANE) de Colombia destacó en su rendición de cuentas para 2020.

En diciembre del año pasado, la ANE adoptó la Política Pública de Espectro 2020-2024, que establece una gestión del espectro siguiendo los principios de simplificación normativa, eficiencia, maximización del bienestar social y transformación.

Miguel Felipe Anzola, director del organismo, señaló que dicha política está guiando los esfuerzos de la Agencia para estudiar la disponibilidad del recurso radioeléctrico a futuro. En esa línea, este año el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), al que está adscrita la ANE, licitará la banda de 3.5 GHz para los servicios 5G.

Para el año siguiente, estará disponible la banda de 2.3 GHz (100 MHz); en 2024, se contarán con 91 MHz en la banda L; entre 2027 y 2028, habrá disponibilidad en las bandas milimétricas, y en 2019 se prevé contar con 84 MHz en el espectro de 600 MHz para expandir la cobertura móvil.

Anzola comentó que también se diseñó un nuevo modelo de gestión del espectro, con el objetivo de facilitar y agilizar el despliegue de redes 5G. El Ministerio TIC planea lanzar la subasta por la banda de 3.5 GHz en diciembre próximo.

Resaltó que “5G permitirá fomentar la Industria 4.0, la transformación digital y la innovación, a través de la automatización de fábricas, parques empresariales, campus, puertos aéreos y marítimos, proyectos agrícolas, mineros, ciudades inteligentes, Internet de las Cosas”.

También lee: Colombia busca modernizar su política de espectro para empujar 5G, conectividad rural y nuevos mercados: ANE

Otra de las acciones que presentó la Agencia fue el desarrollo de un estudio de implementación de redes privadas de banda ancha móvil, para evaluar la posibilidad futura de entregar frecuencias en las bandas de 450 MHz, 1.4 y 1.8 GHz a organizaciones y empresas de los sectores productivos para que puedan desplegar sistemas de conectividad privados.

Además de eso, la institución firmó convenios con la Unión Internacional de Telecomunicaciones para colaborar en planeación, vigilancia y control del espectro; hizo una propuesta para la gestión de frecuencias para las redes comunitarias; asimismo, junto al MinTIC realizó una consulta pública sobre su propuesta de liberar la banda de 6 GHz al uso no licenciado (Wi-Fi 6).

En julio, el Ministerio TIC presentó un informe de su gestión en 2020 al Congreso de Colombia. En el reporte, dijo que la ANE ejecutó el 95.5 por ciento del presupuesto asignado para 2020, lo equivalente a poco más de 25 mil 695 millones de pesos nacionales.