Repartidores en CDMX aprecian flexibilidad de plataformas digitales

El Colmex afirma que la mayoría de los repartidores rechazan ser parte de un sindicato como forma de organización.

570

Las personas que trabajan en la Ciudad de México (CDMX) como repartidores para plataformas digitales aprecian la flexibilidad de esta actividad y la prefieren en lugar de un trabajo formal, a pesar de las desventajas.

Ilán Bizberg, investigador de El Colegio de México (Colmex), reveló que tras una encuesta hecha a repartidores, estos dijeron que no están dispuestos a sacrificar la flexibilidad que les da trabajar en las plataformas.

Incluso, Bizberg señaló que los encuestados, que en su mayoría son jóvenes, no quieren ser parte de un sindicato como organización para exigir más derechos, ya que preferirían negociar directamente con las plataformas.

“La resistencia no viene de las empresas, sino de los propios trabajadores. Ellos quieren trabajar cuando les conviene, el tiempo que les conviene, con varias compañías al mismo tiempo y existe cierta resistencia a considerarse trabajador de una sola empresa.

“Las personas repartidoras ya se han organizado en asociaciones que dan consejos de tráfico, accidentes, arreglo de motocicletas o bicicletas; sin embargo, esos grupos organizados no los defienden en cuanto a sus derechos, sino –por lo pronto– en función práctica del día a día”, señaló Bizberg.

Carlos Alba, investigador del Colmex, reveló que 19 por ciento de los repartidores en la Ciudad de México desempeñan otro trabajo además de ese, 30 por ciento tiene acceso a seguridad social por una actividad distinta, mientras que el promedio de horas diarias trabajadas es de 9.18.

Te puede interesar: Cómo potenciar los beneficios sociales de la economía colaborativa: claves para América Latina

Alba compartió cifras sobre qué es lo que más les gusta a los encuestados de trabajar como repartidores en plataformas digitales: 47 por ciento contestó “flexibilidad de horario”, 28 por ciento “ingreso económico”, 13 por ciento “tiempo libre” y 12 por ciento dijo que les gusta “ser su propio jefe”.

Bethabia Bauza, representante del Colectivo Ni una Repartidora Menos, contó sobre la organización entre las trabajadoras, que son el 18.7 por ciento del total de repartidores.

La activista dijo que están organizadas a través de un grupo de WhatsApp en donde monitorean los movimientos de las repetidoras, y en caso de existir una situación fuera de lo común, como el que alguna se quede detenida por más de 15 minutos, entonces activan protocolos de búsqueda.

Bauza dijo que las mujeres están en riesgo de diversas acciones como el hecho de que tengan que entrar a edificios y sufrir acoso, o bien, el que los automovilistas no respeten las reglas viales.

El estudio hecho por el Colmex reveló que 13 por ciento de los repartidores tienen un nivel de estudios de licenciatura incompleta, el 7 por ciento una licenciatura completa, 13 por ciento preparatoria incompleta, 26 por ciento preparatoria completa, mientras que otro 20 por ciento acabó la secundaria.

Omar Estefan, director General de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), comentó que trabajan en el seguimiento de mejores prácticas a nivel internacional, por lo que este mismo año podría existir una modificación a la ley que dé garantías a este tipo de trabajadores.