República Dominicana adjudica espectro 5G a Claro y Altice; 700 MHz queda desierta

El Indotel declaró oficialmente a las empresas Claro y Altice como adjudicatarias de 70 MHz en la banda de 3.5 GHz como parte de la licitación 5G de República Dominicana, y declaró desierta la banda de 700 MHz.

691

Oficialmente, Claro y Altice son las adjudicatarias de espectro en la banda de 3.5 GHz de la licitación 5G de República Dominicana, mientras que la banda de 700 MHz quedó desierta.

Así consta en la resolución núm. 115-2021 del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), que declaró a Claro y Altice adjudicatarias de 70 MHz en el segmento de las frecuencias 3300-3470 MHz para la prestación de servicios de telecomunicaciones, tanto fijos como móviles.

La resolución fue emitida por el Consejo Directivo del Indotel el 28 de octubre y se dio a conocer públicamente este lunes 1 de noviembre. Fue firmada por el Presidente del regulador, Nelson Arroyo, además de los miembros Pavel Isa, Príamo Ramírez Ubiera, Hilda Patricia Polanco y Dario Rosario Adames, así como la Directora Ejecutiva del regulador, Julissa Cruz Abreu.

Y autoriza que la directora Ejecutiva realice las adendas a los contratos de concesión de ambos operadores y emita los certificados de licencia correspondientes durante los próximos 90 días de acuerdo con el procedimiento, que incluye la recepción del pago de por lo menos el 25 por ciento de la oferta económica ganadora.

Además, instruye a Claro y Altice a constituir y presentar las garantías de cumplimiento conforme a los pliegos de condiciones de la licitación en un plazo de 75 días. 

Y, por último, declara desierta la licitación por nueve bloques de 10 MHz en la banda de 700 MHz, así como 20 MHz en la banda de 3.5 GHz.

República Dominicana lanzó su subasta 5G en febrero de 2021. En el mes de agosto, Claro y Altice presentaron sus ofertas económicas. Finalmente, el Indotel abrió el sobre B y publicó los resultados de la licitación el pasado lunes 11 de octubre.