República Dominicana | Cobertura y calidad, dos pilares de la nueva gestión del Indotel

221

El Dinero Jairon Severino

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) está enfocado en preparar a República Dominicana para la transición tecnológica y los cambios que necesariamente habrá que adoptar en un contexto de desarrollo e inclusión económica.

El presidente del Indotel, Nelson Arroyo Perdomo, y su directora ejecutiva, Julissa Cruz Abreu, explican que en esta gestión se ha establecido tres pilares o enfoques de trabajo que conllevarán al desarrollo definitivo del sector de las telecomunicaciones en República Dominicana. Lo primero que se hizo fue trabajar en el saneamiento de la institución para saber con qué cuentan para darle cumplimiento a las metas del Gobierno en materia de conectividad.

Arroyo Perdono detalló que su gestión está enfocada en tres proyectos fundamentales, el rimero de los cuales es la implementación de la tecnología 5G por entender que es vital para el desarrollo de las telecomunicaciones. Dijo que ya ha llegado al momento de prácticamente saturación del espectro por los servicios brindados.

“Ha habido, como tú sabes, cuatro generaciones de móviles, desde el 1G al 4G, y muchas de las prestadoras de servicios, aunque quieren dar un servicio de calidad, ya la plataforma y las redes no son lo suficientemente amplias para lograr que haya una cobertura amplia y de calidad suficiente”, consideró.

En este contexto es que el presidente del Indotel entiende que llegó al momento de la nueva tecnología, que habrá de ser el 5G. En este orden, informó, esa entidad ha convocado a una licitación internacional en febrero de este año. Explicó que el proceso incluye licitar las bandas de los 700 y 3,500 megahercios, que son óptimas para que opere este tipo de tecnología.

Arroyo Perdomo estima que para noviembre habrá terminado el proceso de licitación para la implementación de la tecnología 5G en República Dominicana, por lo que las prestadoras que obtengan ganancia pueden comenzar a desplegar redes, a fin de que el país comience a utilizarla. Aclaró que este proceso de implementación conllevará un tiempo, es decir, no es que todo el territorio comenzará de inmediato a dar el salto, ya que al día de hoy aún el 4G no está en toda la geografía nacional.

“Nuestro objetivo es lograr esta licitación, que sea completamente exitosa y que esto ayude a una mejoría total del servicio de telecomunicaciones en República Dominicana”, aseguró el presidente del Indotel.

El otro punto que describe el funcionario es el de la implementación, con las mesas técnicas, de la televisión terrestre digital, el cual lo describe como un proyecto que ha sido postergado en el tiempo, pero que espera implementar para septiembre de 2022, que será cuando se produzca el apagón analógico en el país. A partir de ahí, indicó, los usuarios dominicanos recibirán la calidad y sonido que representa esta tecnología.

Entre los proyectos que califica como más importante el Plan Nacional de Banda Ancha, que, asegura, permitirá cerrar la brecha tecnológica que afecta al país, pero que también impacta a 3,700 millones de personas no conectadas al internet en todo el mundo. “Esto pone a esas personas en desventaja a los que tienen tecnología de última generación. Ahí se ve que hay una desigualdad que se acrecienta con la brecha tecnológica entre quienes viven en las zonas urbanas y rurales”, describe.

Con este plan, según el presidente del Indotel, se pretende llegar a los lugares más apartados y carenciados del país, pero que no sólo sea el servicio de recibir o realizar una llamada, sin que tengan la suficiente calidad de banda ancha para bajar contenido multimedia. Esto, dice, se traducirá en una mejoría de la calidad de vida y del desarrollo de la educación virtual. “Buscamos sacar a una cantidad significativa de personas del analfabetismo digital”, plantea.

Aseguró que el gobierno del presidente Luis Abinader trabaja en una agenda de transformación digital parea lograr un gobierno electrónico o digital, que logre un trabajo más eficiente y mancomunado. Considera que el gran desafío de los Estados es cerrar la brecha tecnológica.

Uno de los ejes que también ocupa la agenda de la nueva gestión, de acuerdo con Arroyo Perdomo, es la modificación de la Ley General de Telecomunicaciones 153-98, cuyo objetivo es actualizar el marco legal que ha regido este sector. “Es una ley de más de 20 años que debe ser actualizada a los nuevos tiempos para incorporarle una serie de figuras que la haga más abierta a la competencia, más abierta a los usuarios”, explicó.

Atribuciones del Indotel

El presidente del Indotel, Nelson Arroyo Perdomo, explicó que la ley confiere dos atribuciones principales a esta entidad, una que es la de regular todo el servicio de las telecomunicaciones y la otra está relacionada con cerrar la brecha digital.

Sin embargo, Arroyo Perdomo explica que si el cierre de la brecha digital se fuera a hacer sólo con recursos del Indotel sería “algo más que imposible”, ya que este año se ha aumentado de manera sustancia la asignación de fondos para el desarrollo de las telecomunicaciones.

“Estamos asignando unos RD$150 millones y a este ritmo, si lo invertimos anualmente, nos tomaría años cerrarla o quizá nunca la cerraríamos”, señaló.

El funcionario consideró que por esta realidad es importante destacar el impacto que tendrá la consecución de este préstamo de US$115 millones para acelerar el proceso de cierre de la brecha digital.

Respecto a la discusión con los municipios, en lo que tiene que ver con la permisología, garantizó que se trabaja ese aspecto para lograr un acuerdo a través de la Liga Municipal Dominicana (LMD), que permita establecer un estándar de funcionamiento para que haga más viable el despliegue de la tecnología.

“Aquí se habló mucho de República Digital y cualquiera pensaba que éramos la meca del desarrollo de las telecomunicaciones. Sin embargo, la pandemia puso de manifiesto nuestras debilidades y eso nos ha hecho concentrarnos en apurar el paso”, indicó.