República Dominicana crea reglamento para televisión digital terrestre

El Indotel aprobó el reglamento que regirá la radiodifusión televisiva y la transición hacia la televisión digital terrestre en República Dominicana, la cual se espera que se concrete en 2022.

278

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) creó el reglamento de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en República Dominicana.

La resolución número 121-2021 del Indotel, aprobada por su consejo directivo el 23 de noviembre, dicta el reglamento y establece las disposiciones administrativas y técnicas que regularán la radiodifusión televisiva y la transición hacia la Televisión Digital Terrestre en el país caribeño.

Antecedentes

En julio de este año, el Indotel abrió el proceso de consulta pública para dictar el reglamento y el plan de transición a la TDT.

El 7 de octubre, a través del decreto número 539-20, el presidente del país, Luis Abinader, instruyó al regulador establecer una hoja de ruta para la implementación de la televisión digital en 2022.

Contenido y alcance

El reglamento recoge las condiciones mínimas para implementar la TDT, sobre todo las especificaciones técnicas necesarias, además de los aspectos relacionados con la seguridad y la firma de los contratos entre las concesionarias. 

Asimismo, indica las normas nacionales e internacionales que regirán los contenidos, información, programación, publicidad, derechos de autor y propiedad intelectual de los servicios de TDT.

El reglamento se aplicará a todos los servicios públicos de difusión televisiva que utilicen frecuencias radioeléctricas en las bandas métricas o VHF y decimétricas o UHF.

Finalmente, el Indotel informó que tendrá la facultad exclusiva de aplicar e interpretar técnicamente sus disposiciones, además de convocar a concursos públicos para optar por licencias de concesión cuando haya disponibilidad de frecuencias para radiodifusión televisiva.