República Dominicana | El teletrabajo llegó para quedarse y expertos creen es positivo para RD

0
88

Listín Diario Cándida Acosta

Expertos analizan el futu­ro del trabajo y consideran que el trabajo remoto llegó para quedarse en Repúbli­ca Dominicana.

Durante un panel so­bre el futuro del trabajo, mediante la web (Buske­ros Live), como parte del desarrollo de la primera Feria Virtual de Empleos, que se ejecuta del 15 has­ta el 19 de este mes a tra­vés de la plataforma Bus­keros.com, Rafael Bonelly, CEO de Buskeros; Ignacio Casillas, Arturo López Va­lerio y Neyda Iglesias, pre­sidente de la Asociación Dominicana de Adminis­tradores de Gestión Hu­mana (ADOARH) expusie­ron ante un público virtual la importancia de la digi­talización en las empresas y de la capacitación de los recursos humanos, y tam­bién identificaron la ne­cesidad de preparar a los líderes para ejercer una su­pervisión a distancia.

Los participantes en el panel coincidieron en que el futuro del trabajo será positivo. Arturo López Va­lerio asegura que será la “potenciación de la eco­nomía digital” para demo­cratizar el acceso al primer empleo en el cual podrán participar personas de todo el país, tanto en grandes co­mo en pequeñas empresas.

“Es una oportunidad. La digitalización va a ayudar a vencer distancias, trabas y deficiencias y, evidente­mente, crearía un mayor económico, Veo el futu­ro del trabajo en Repúbli­ca Dominicana como posi­tivo”, recalcó el experto en tecnologías, López Valerio.

En tanto que Ignacio Casi­llas considera que hay gran­des ventajas porque el país tiene muchos jóvenes, y es­tos no le tienen miedo a las tecnologías, ya que apren­dieron y nacieron con ellas y eso es muy prometedor.

No obstante, cree que es necesario ejecutar políticas públicas que permitan ese desarrollo y que las perso­nas aprovechen por sí mis­mas el desarrollo personal.

“Y, por otro lado, las em­presas, haciendo lo que te­nemos que hacer, para fa­cilitar e incentivar que se den esas oportunidades”, indicó Casillas. Asimismo, Pedro Esteva, empresario dominicano, observa que el futuro del empleo en el país “es súper promisorio” y un reto para las inversio­nes que pueden regresar. Recordó la importancia del país, en agricultura, turis­mo, minería y otros secto­res de la economía, con un amplio mercado en la isla completa. Esteva manifes­tó la disposición del sector empresarial para junto con el Gobierno continuar atra­yendo inversión extranjera.

Recursos Humanos


Neyda Iglesias afirmó que de acuerdo con los demás panelistas, el fututo del tra­bajo es esperanzador y re­conoce que queda que el colaborador esté abierto a las capacitaciones y no de­jar que sea la organización quien le dé todas las capaci­taciones, sino que busque y aprenda cómo puede ingre­sar a una organización.

Además, planteó la im­portancia de que los líderes cambien la forma de gestio­nar a su gente, ya que eso es vital, al cambiar la forma de liderar personas cara a cara, “ahora tú tienes que tener y enfatizar el compromiso or­ganizacional de una forma remota, de una forma vir­tual. Esto es un ganar-ganar ahora mismo”.

Recalcó al respecto al cambio, el enfoque debe ir, en los jóvenes para que si­gan preparándose; y en la flexibilidad en la forma de hacer las cosas y en los lí­deres, para que sigan hacia una apertura de que las co­sas cambiaron en la forma que tenían el control y en cómo gestionaban a su gen­te, lo cual es muy importan­te para captar recursos y pa­ra mantener los que están en la organización.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here