República Dominicana | Firma acuerdo con México en materia de calidad

65

El Caribe

Con el objetivo de fortalecer la colaboración para el desarrollo de nuevos estándares de Calidad que contribuyan a impulsar la industria en América Latina, el Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal) suscribió este miércoles un acuerdo de cooperación internacional con el Organismo Nacional de Normalización y Certificación (NYCE), en México.

El acuerdo fue rubricado por el director de Indocal, Lorenzo Ramírez, y su homólogo Carlos Pérez Munguía, director general de NYCE.

El objetivo de esta alianza es realizar actividades conjuntas en el ámbito de la normalización técnica, así como coordinar actividades para la aplicación de normas técnicas, que contribuyan en la mejora y desempeño de las atribuciones.

Además de la implementación de programas de capacitación especializada, certificación de Sistemas de Gestión, inspección y otros servicios que se pudieran requerir, en el ámbito del fortalecimiento de la calidad en ambos países.

Entre las actividades específicas a las que se comprometieron ambos organismos, se mencionan el intercambio de información, ofrecimiento de asistencia técnica, la colaboración en la identificación de normas y/o reglamentos técnicos de las partes que sean adopciones idénticas de normas internacionales o tengan su base en ellas.

NYCE es uno de los principales organismos encargados del desarrollo de estándares en México, con más de 600 Normas Mexicanas establecidas para sectores industriales estratégicos como la Electrónica, las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información, el Plástico, Industria Química, Equipo de Protección y Combate de Incendios, además de Aparatos Eléctricos de uso doméstico e Iluminación con tecnología LED.

Mientras tanto, el INDOCAL es el organismo oficial de normalización, metrología y evaluación de la conformidad de la República Dominicana, lo que lo faculta por la Ley 166-12 sobre Sistema Dominicano para Calidad, Sidocal, a desarrollar, divulgar y promover las normas técnicas, las cuales constituyen una condición indispensable para el fortalecimiento de la capacidad competitiva de la industria en el país.