República Dominicana | Firma contratos de concesión servicios telecomunicaciones

105

Hoy Soila Paniagua

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) informó ayer que terminó con la firma de los contratos de concesión de servicios públicos de telecomunicaciones con las empresas prestadoras de servicios, el cual daría seguridad jurídica a las inversiones en el sector y especifica los deberes y derechos de usuarios y concesionarios.


La vigencia de los contratos con cada prestadora fue diferente, tal es el caso de Trilogy S.A (Viva) con la cual se acordó una duración hasta 2034; con Altice Dominicana hasta 2035 y Claro hasta 2041.

Con la medida se facilitarán que las concesionarias hagan inversiones superiores a los US$115 millones en los próximos 4 años; se promoverán las instalaciones de equipos y sistemas de tecnología.

Nelson Arroyo, presidente de Indotel, resaltó la importancia de los acuerdos que establecen la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones en condiciones de continuidad, universalidad, accesibilidad y eficiencia, entre otros derechos.

En los acuerdos se preserva el derecho del usuario a elegir el prestador de servicios de telecomunicaciones a su conveniencia y se garantice la accesibilidad universal y cualquier otro derecho a las personas con discapacidad.

Establecen que las prestadoras deben permitir gratis y permanentemente el uso de sus redes para el acceso al sistema 911. En cuanto a ciberseguridad, indica que están obligadas a proteger los datos personales del consumidor.

Informó que a través de los Planes Mínimos de Expansión, las concesionarias implementarán proyectos de crecimiento de sus redes de telecomunicaciones. Indotel logró que las expansiones se hagan en las áreas menos servidas del país.