República Dominicana | Firma electrónica, la nueva herramienta del Poder Judicial dominicano

70

Mercado

Aunque ya el modelo de firmas electrónicas había sido adoptado por el Estado dominicano como un método válido y legal, a finales del presente año es que el Poder Judicial, junto al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), implementa el uso de la firma digital y otras herramientas tecnológicas en el sistema de justicia.

El objeto de este convenio es conectar directamente con el plan estratégico Visión Justicia 20|24, en especial con los ejes I y II que contemplan dos acciones fundamentales: servir a las personas a través de medios digitales y lograr un servicio de justicia eficiente y confiable apoyado en las TICs’, respectivamente.

Con el fin de ejecutar un plan de acción para afianzar las herramientas en el sistema, Indotel y el Consejo del Poder Judicial firmaron un innovador convenio de colaboración y asistencia recíproca entre las dos instituciones.

Indotel ofrecerá de manera adicional al digital signature su respaldo a todos los Servicios Electrónicos de Confianza, incorporando todas las transacciones ofrecidas dentro del sector de la Certificación Digital, las firmas electrónicas, los sellos electrónicos, los sellos de tiempo, el servicio de Entrega Electrónica, Firmas Longevas.

Como parte de los esfuerzos de mejora continua de la Firma Electrónica y los servicios Electrónicos de Confianza utilizados en las labores administrativas del Poder Judicial, ofrecer orientación legal y técnica en materia de uso de la Firma Electrónica y los servicios Electrónicos de Confianza, las partes se obligan, específicamente, a promover el uso de instrumentos y medios de firma electrónica en los oficiales públicos, además de alentar el uso de instrumentos y medios de firma electrónica en el Registro Inmobiliario.

Plan Estratégico Visión Justicia 20|24

Dada la aspiración de lograr una administración de justicia más transparente, eficiente, eficaz e inclusiva, el Poder Judicial dominicano adoptó el Plan Estratégico Visión Justicia 20|24 en el que se estableció una ruta para una transformación integral apoyada en las tecnologías de la información, con miras a hacer óptimos y eficientes los servicios de administración de justicia en consonancia con lo establecido en sus tres ejes estratégicos.

El acuerdo garantizará servicios electrónicos de confianza, certificación digital, firmas electrónicas, sellos electrónicos, sellos de tiempo, servicio de entrega electrónica y firmas longevas.