República Dominicana | Indotel aprueba conectar hogares pobres en zonas rurales y semiurbanas del país

0
85

Diario Digital Diómedes Tejada Gómez

Con una inversión de 150 millones de pesos, el consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) aprobó el “Plan Bianual de Proyectos de Desarrollo para el periodo 2021-2022”. con el objetivo específico de conectar hogares pobres en zonas rurales y semiurbanas del país.

De acuerdo a un comunicado del organismo, el Plan Bianual contempla el proyecto integral “Conectar a los no conectados”, con la finalidad que las personas en condiciones de vulnerabilidad y niveles significativos de pobreza utilicen y adopten el internet y las tecnologías digitales en su vida diaria.

La iniciativa busca lograr el desarrollo humano a través de una conectividad significativa, que implica uso regular de Internet, un dispositivo móvil apropiado, datos suficientes y una conexión con un ancho de banda mínimo de 10 Mbps.

Para poner en marcha el Plan el Consejo directivo del Indotel emitió la resolución número 010-2021, firmada por el presidente del consejo directivo del Indotel, Nelson Arroyo, los consejeros Pavel Isa, Príamo Ramírez, Darío Rosario e Hilda Polanco, así como la directora ejecutiva y secretaria del órgano colegiado, Julissa Cruz.

Componentes del proyecto

El proyecto, elaborado por la Dirección del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT) del Indotel, está conformado por tres componentes que incluyen Acceso e Infraestructura, Subsidio a la Demanda y Apropiación Social y Desarrollo de Habilidades.

El componente Acceso e infraestructura abarca el despliegue de redes de acceso a internet, la instalación de redes Wi-Fi de uso gratuito y el fomento de estrategias de apropiación que integren a la población local en la operación y mantenimiento de las redes desplegadas en las 17 comunidades rurales priorizadas sin este servicio. Incluye también un subsidio al servicio de internet fijo.

Mientras que el Subsidio a la Demanda que consiste en proporcionar una “Canasta Digital Social” asequible tiene dos subcomponentes, un subsidio parcial al servicio de conectividad por un período definido y la dotación de dispositivos de acceso para hogares en condiciones de pobreza y vulnerabilidad socioeconómica.

Este componente impactará principalmente a hogares de madres solteras, jefas de hogar, en condición de pobreza, en localidades de 14 provincias que han sido priorizadas por su bajo nivel de penetración de Internet fijo.

En tanto que con el componente de Apropiación Social y Desarrollo de Habilidades se implementará un programa de capacitación para el desarrollo de habilidades digitales de las personas beneficiarias del proyecto. Se contempla, además, la realización de charlas, talleres y alianzas estratégicas para desarrollar cursos especializados en materia tecnológica, en las diferentes localidades a impactar con el proyecto.

Existen importantes brechas en los principales indicadores de acceso y uso de TIC a nivel general y de manera especial en los hogares ubicados en las demarcaciones geográficas y estratos sociales con mayores niveles de pobreza según la data del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), obtenida a través del Índice de Calidad de Vida (ICV), así como de la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (Enhogar, 2018).

En el anterior sentido los proyectos como “Conectar a los no conectados” vienen a “lograr acceso universal y uso productivo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)”.

La nota informativa que la parte la parte dispositiva de la Resolución que contiene el Plan Bianual de Proyectos de Desarrollo para el bienio 2021-2022 ha sido publicada en un periódico de circulación nacional conforme a la Ley General de las Telecomunicaciones y de forma íntegra en el portal web institucional www.indotel.gob.do, en cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here