República Dominicana | La banca acelera la transformación digital por los efectos del covid-19

98

El Dinero Jairon Severino

Hay un hecho irrefutable en el sector bancario: La pandemia del covid-19 aceleró la digitalización de todos los negocios. Los servicios financieros no fueron la excepción. La data disponible establece que la banca dominicana tuvo que implementar en meses la transformación digital que se esperaba en cinco años.

La Superintendencia de Bancos (SB), que refiere un estudio de la consultora McKinsey utilizado por la firma Cobiscorp, lo hace constar en el Ranking de Digitalización de la Banca Dominicana, un estudio que pone de manifiesto los avances que ha logrado el sector financiero local en la adopción de las tecnologías para agilizar, de forma segura, los servicios que ofrecen a sus clientes.

En consecuencia, según Cobiscorp, los expertos pronostican un mayor nivel de digitalización, por lo que las entidades financieras que quieran seguir vigentes en el mercado deberán prestarles atención a las siguientes tendencias.

“La banca en línea es uno de los canales alternos digitales de uso más común. Las entidades ofrecen esta herramienta para que los usuarios puedan realizar sus movimientos bancarios a través del internet”, destaca la SB en su informe, señalando el liderazgo de los bancos múltiples, que lo ofrecen en un 100%, mientras que las asociaciones de ahorros y préstamos en un 80%. Los bancos de ahorro y crédito, de su lado, lo hacen un 43%.

Según la entidad reguladora, las AAyP y los bancos de ahorro y crédito tenían en proyecto la creación de nuevos servicios de banca en línea, aplicaciones móviles y subagentes bancarios antes de la pandemia. Sin embargo, señala que como consecuencia de la crisis sanitaria estos planes fueron agilizados, implementados durante el período 2020 y primer trimestre del 2021.

La SB explica que uno de los servicios demandados a causa del confinamiento ha sido el “onboarding digital” o incorporación de nuevos clientes y usuarios desde cualquier lugar, en cualquier momento, totalmente en línea, de forma ágil, sencilla y segura. La primera entidad en ofrecer la experiencia 100% digital, de acuerdo con la entidad, fue Fihogar, con el producto Reset en febrero de 2020, que consiste en una tarjeta prepagada diseñada para pagos con código de respuesta rápida o QR.

Destaca que desde el segundo trimestre de 2021 están en curso dos pilotos de apertura 100% digital de cuentas de ahorros, gestionados por el Banco Popular y el Banco BHD León. En cuanto a funcionalidades de pagos, los bancos múltiples han implementado opciones como la de pago expreso para transferencias de bajo monto, con la cual los usuarios pueden realizar sus transacciones de pagos de forma rápida y segura, con solo colocar el número de cuenta de la persona y el monto a pagar, sin requerir el registro como beneficiario.

“La persona o comercio solo debe tener una cuenta contratada con la misma entidad financiera del usuario. Otra funcionalidad de pago con la que los bancos múltiples han innovado es ofrecer la opción al usuario de dividir el pago de una cuenta con sus amigos dentro de su lista de contactos”, indica.

El Ranking de Digitalización señala que otra de las tendencias reveladas es que son los portales de desarrolladores o portal de API (Interfaz de programación de aplicaciones por sus siglas en inglés) que ofrecen a terceros, herramientas para crear y administrar sus propias aplicaciones pudiendo así crear servicios que complementen la experiencia de uso de los consumidores. Hasta el momento están disponibles los portales de Fihogar, Banreservas y Citibank.

La SB, además, puntualiza los avances y uso de las plataformas digitales como aplicaciones móviles, billeteras electrónicas, la banca en línea y el procesamiento de los pagos a través de las fintech.

Cajeros automáticos

La Superintendencia de Bancos (SB) explica que, desde la década de los años 80, en República Dominicana se iniciaron algunas transacciones a través de los cajeros automáticos. Sin embargo, indica, el uso de ese sistema se formalizó con la conformación de la red ATH en 1995, para realizar retiros de efectivo.

Con el pasar de los años, señala el estudio, se han incorporado innovaciones a este canal, permitiendo que los usuarios puedan realizar múltiples transacciones desde los cajeros, sin necesidad de dirigirse a una sucursal o subagente. Según el informe, al cierre de marzo de 2021 este canal contaba con 3,207 cajeros distribuidos en todo el territorio nacional.

Los subagentes bancarios son otros de los avances de las entidades financieras dominicas. Se venían implementado desde 2013. Esta figura permite que los servicios bancarios pueden llegar a lugares donde las entidades de intermediación financiera no tienen oficinas o sucursales, facilitando realizar transacciones como pagos en efectivo de préstamos y tarjetas de crédito, envío o recepción de transferencias dentro del territorio nacional, retiros en efectivo de cuentas de ahorros, entregas de remesas, consulta de movimientos de cuentas y balances, entre otras.

Actualmente existen dos administradores de redes de subagentes: Mi Punto que ofrece facilidades de transacciones de las entidades: Alaver, Ademi, Banco Caribe, Fihogar, Popular, Santa Cruz y Scotiabank; y MiRed para las entidades: Banreservas, BHD León, Ademi y Adopem. Existen 4,468 establecimientos registrados para fungir como subagentes bancarios a nivel nacional.