República Dominicana lanza bases para subasta 5G

El cronograma de la licitación prevé que los ganadores de frecuencias en las bandas de 700 MHz y 3.5 GHz se darán a conocer a más tardar el 13 de septiembre.

0
285

En un evento encabezado por el presidente de República Dominicana, Luis Abidaner, el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) presentó el pliego de condiciones y el cronograma para la subasta por 90 MHz en la banda de 700 MHz y 160 MHz en la de 3.5 GHz, que servirán para el despliegue de redes 5G.

De acuerdo con las bases, los operadores interesados en adquirir frecuencias tendrán hasta el 17 de mayo de 2021 para registrarse y hacer alguna consulta. Y el Instituto resolverá dudas hasta el 4 de junio.

Las compañías presentarán dos sobres hasta el 14 de junio: uno con el proyecto técnico (A) y otro con la oferta económica (B) por el espectro. El organismo regulador revisará las ofertas hasta el 10 de agosto. Luego, se abrirán primero los sobres A para definir cuáles participantes califican para conocer sus sobres B.

Finalmente, la apertura de las ofertas económicas se llevará a cabo el 13 de septiembre y se darán a conocer a las empresas ganadoras. Se prevé que a más tardar el 30 de ese mismo mes el gobierno emita la resolución de adjudicación, y los contratos de adenda se firmen el 3 de noviembre.

El valor de referencia del espectro de 700 MHz será de 190 mil dólares por MHz por año y de 21 mil dólares por MHz por año para la banda de 3.5 GHz. Pero los asignatarios tendrán facilidades para cubrir los pagos, ya que cubrirán 25 por ciento del valor total cada año, y los competidores entrantes tendrán un periodo de gracia de tres años, explicó Julissa Cruz, directora Ejecutiva del Indotel.

Además, el proyecto de subasta contempla obligaciones de cobertura que las compañías ganadoras deberán cumplir en un periodo de dos a cinco años, conectando principalmente a comunidades rurales y rezagadas del país.

Te recomendamos: 5G en el mundo: la pandemia de Covid-19 no frena la adopción de la tecnología

República Dominicana busca ser el segundo país de América Latina en licitar espectro para 5G, después de que Chile ya se encuentra en los procesos de subasta. Abidaner destacó que la licitación permitirá poner a la nación en línea con la vanguardia mundial.

El mandatario agregó que 5G “significa abrir las puertas a un mundo digital de infinitas posibilidades”, de mejor conectividad para la población, mayor competitividad y dinamismo para la economía, y servicios digitales más incluyentes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here