República Dominicana | Mujeres dominicanas: Inmersas en el mundo de las TIC

98

El Dinero

El 97% de las mujeres dominicanas de 15 a 49 años de edad que residen en la zona urbana del país y el 94% de las residentes en las áreas rurales usaron un teléfono móvil durante el 2019, año previo a la pandemia de coronavirus, arrojó la encuesta Enhogar Mics 2019.

Dentro de ese mismo grupo etario, solo un 43% usó la computadora, evidenciando la supremacía del celular sobre el ordenador electrónico, mostró la investigación, realizada por la Oficina Nacional de Estadística  (ONE) con el apoyo técnico y financiero del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El estudio subrayó que mientras mayores son las desigualdades en los niveles educativos y socioeconómicos, también lo son en lo referente al acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Un 99% de las mujeres de 15 a 49 años de edad, con nivel de educación terciaria (secundaria, universitaria y otros estudios superiores), usaron teléfono móvil en comparación con el 74% de las que no poseían nivel educativo, para una diferencia porcentual de un 25%. Por quintiles de riqueza, el 99% de las situadas en el nivel más rico emplearon el celular, contra el 89% de las pertenecientes al nivel más pobre, para un margen del 10%.

Donde más se acentúan las desigualdades son en los hábitos de uso de internet y la realización de alguna actividad relacionada con la informática. La encuesta cifra en un 92% las mujeres de 15 a 49 años de edad de la zona urbana que respondieron haber usado internet en los tres meses anteriores a la aplicación del formulario de preguntas.

En la zona rural, las féminas de ese mismo rango de edad que navegaron por la red fue de 83% (diferencia porcentual de 9%). Asimismo, dentro de dicho rango, un 98% de las mujeres del nivel socioeconómico más alto o pudiente, se conectaron a la “red de redes” en comparación con el 70% de las más pobres.

En cuanto a las actividades vinculadas a la informática, la investigación pone al descubierto otros contrastes, también en las escalas educativa y de riqueza. En ese orden, un 64% de las mujeres entre 15 a 49 años con nivel académico terciario ha realizado alguna actividad relacionada al mundo de la informática, frente a cero (0%) de aquellas sin grado educativo. Por quintil de riqueza, las poseedoras del nivel más alto que ejecutaron alguna tarea vinculante a las computadoras, superaron con creces, a las del nivel más bajo, 63% contra 10%.

Datos regionales

Los encuestadores y encuestadoras de Enhogar Mics 2019 también obtuvieron información valiosa en sus recorridos por las distintas regiones de residencia. En el uso de computadora las mujeres de 15 a 49 años de la región Cibao Sur estuvieron al frente (55%). Las menos usuarias de este dispositivo (42%) fueron las de Valdesia.

En el uso de celulares lideran las mujeres de la región Ozama, con un 87%, mientras, que las de El Valle y Yuma, ambas con 72%, fueron las de índices más bajos. Las féminas entre 15 a 49 años de Ozama también fueron cimeras en el consumo de internet, con un 30%; las que menos se conectaron, fueron las de El Valle (9%).

En el renglón en el que menos desigualdades hubo fue en el concerniente a la realización de al menos una actividad relacionada con la computadora. Las mujeres de 15 a 49 años de todas las regiones brillaron con porcentajes sobresalientes, sin embargo, una vez más, las representantes del sexo femenino de Ozama, fueron las punteras (95%). En segundo lugar, hubo un cuádruple empate, con el 93% de las mujeres de las regiones Cibao Norte, Cibao Sur, Cibao Nordeste y Yuma. Las mujeres de Cibao Noroeste, Valdesia e Higüamo, todas con 91%, ocuparon la última ubicación.

Acceso a periódico, radio y televisión

El poderío de las TIC no ha disminuido el consumo de las mujeres por los contenidos de medios tradicionales, manteniendouna valiosa cuota de lealtad.

Acorde a las cifras de Enhogar 2019, el 91% de las mujeres con edades comprendidas entre 15 a 49 años de la zona urbana y el 89% de las que residen en la rural estuvieron expuestas al periódico, radio y televisión al menos una vez a la semana,  significando una brecha de apenas 2%.

Por niveles educativos, la exposición a cualquiera de estos medios fue de un 93% para las féminas con nivel de educación terciaria y 69% para las que no alcanzaron niveles educativos por encima de básica (diferencia porcentual de 24%). El 95% de las más ricas estuvo más expuesta a estos medios, frente al 82% de las más pobres, siendo la brecha porcentual un 13%.

Para el levantamiento de la Enhogar Mics 2019 se tomó una muestra de 31,488 hogares encuestados. Además, esta fue la primera encuesta nacional de hogares que se realizó tomando en cuenta el uso de los dispositivos móviles.