República Dominicana | Puede convertirse en un hub de servicios digitales

El gerente de Oracle Caribe asegura que la ubicación del país podrían convertirlo en un Silicon Valley caribeño

99

El Dinero Danielis Fermín

La ubicación geográfica y el dominio del idioma inglés podrían convertir a República Dominicana en un hub de servicios tecnológicos. Así lo considera el gerente general de Oracle Caribe, Luis Marrero, al recomendar “aprovechar esta bendición de estar en el medio del mercado más grande del mundo” para impulsar la creación de empresas tecnológicas.

Marrero asegura que visualiza “un Caribe que pueda brindar servicios de tecnología, que sea un puente de comunicación entre los hermanos del Sur y los hermanos del Norte”.

Sin embargo, de acuerdo con el ejecutivo, las empresas tecnológicas tienen una gran responsabilidad, ya que deben hacer entender que la tecnología es un habilitador, que “mejora nuestras condiciones de vida. Sin embargo, hay miedos, hay distancia, cambios. Hay gente que piensa que, por ejemplo, estos elementos nuevos de inteligencia artificial y machine learning pueden llevar a que cada vez más se pierdan empleos, empleos que son fáciles de automatizar”.

Marrero señala que estos procesos van a impulsar nuevos puestos de trabajo, los cuales serán mejores pagados. Por lo tanto, exhorta a las autoridades, tanto gubernamentales como educativas, a impulsar y desarrollar destrezas que son requeridas en el mundo digital.

“Va a haber una nueva necesidad de empleos diferentes, mejores pagados. Entonces, lo que tenemos es que estar consciente de que debemos prepararnos para las destrezas que se requieren en este mundo digital. Ahí las empresas de tecnología, el Gobierno, los sistemas universitarios y los sistemas de educación deben jugar un rol, donde aquí lo importante es que podamos educar en estas nuevas habilidades a nuestros jóvenes, que son los que van a liderar en el futuro”, asegura.

Aplicaciones

Una opción viable es desarrollar industrias tecnológicas que diseñen empresas como Uber y Airbnb, que brindan servicios a nivel mundial solo aprovechando las bondades de lo digital. Estos proyectos, además de beneficiar al talento local, podría brindarle oportunidades de trabajo a personas en distintas partes del mundo, quienes podrán disfrutar de las “virtudes de vivir en el Caribe con estas bellísimas playas, el clima, etcétera”.

La creación de aplicaciones y plataformas es una opción que tienen los jóvenes dominicanos, ya que se pueden construir en “cualquier parte del mundo y poner a disposición y servir al mercado en el mundo”.

“Si hay un mensaje que me gusta transmitir es que no pensemos en corto. No pensemos en pequeño. Creo que el Caribe tiene un potencial extraordinario para ser una fuerza importante. Un jugador importante en los temas de transformación digital, no solamente del Caribe, sino del mundo”, asegura Marrero.

Retos

Para lograr esta transformación y diversificar la oferta, República Dominicana enfrenta varios desafíos como la brecha digital. Para Marrero, también está “el tema de la infraestructura de comunicaciones para que el Internet no sea inhabilitador de la transformación”.

Además, se necesitan inversiones, no solo locales, como los cables de comunicaciones submarinas. “Para ello, hace falta precisamente que los gobiernos den un paso adelante, porque existen organismos multilaterales que van a poder prestar ayuda, no solamente técnicas, sino también financiera”. Por lo tanto, exhorta el ejecutivo, los países deben organizarse para dar un paso en esa dirección. “Tomen conciencia de la importancia de estas inversiones en tecnología”.

También se necesita una actualización en el currículo educativo, donde haya mayor formación en temas de innovación digital. “Dentro de estos planes que está generando el gabinete para una transformación digital, deben incorporar en los currículums de educación temprana, elementos de programación y de manejo de base de datos”.

Precisa que para la parte educativa están en plena disposición de brindar soporte. “Nosotros podemos colaborar, nosotros tenemos algunas aplicaciones para enseñar a los niños jugando. Ese estímulo temprano en computación a través del juego los puede llevar a que cada vez más se interesen”.

Tendencias

La pandemia del covid-19 ha impulsado la digitalización de muchos procesos y el teletrabajo. De cara a los próximos años, se seguirá esta tendencia, lo que permitirá una mayor creación de productos y servicios digitales.

“Van a surgir nuevos productos y servicios que hacen enlaces de este medio físico con el medio digital”, destaca, al puntualizar que “se va a acelerar aún más la transformación.

Precisamente, el vivir en pandemia y donde estuvimos aislados con ciertas restricciones lleva a que la gente le haya perdido el miedo a lo digital”.

Señala que “las organizaciones, que antes no querían hacer inversiones o pensaban que no podían manejarla, ahora se dan cuenta que sí, que pueden manejar en un teléfono y en una aplicación servicios esenciales para el funcionamiento de sus negocios”.

Educación

Oracle trabaja en varios programas en el país para impulsar la industria tecnológica, entre ellos Oracle Academy, mediante un acuerdo con los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), y Oracle Next Education (ONE), que busca contribuir con la formación de futuros profesionales y con el desarrollo social en los países latinoamericanos.

Además, el Laboratorio de Innovación, organizado junto a Mujeres TICs RD, donde emprendedoras recibieron una mentoría por parte del equipo de Oracle para apoyar el desarrollo de sus proyectos.

“Todos los seres humanos tenemos esa capacidad de aprender y esa capacidad de innovar, lo que se necesita es el estímulo”.