República Dominicana realizará subasta de espectro 5G en 2021

El Indotel licitará las bandas de 700 MHz y 3300 a 3460 MHz en enero próximo. Y también dispondrá del espectro de 500 y 806 MHz, según un nuevo decreto presentado ayer por el presidente Luis Abinader.

0
308

El Presidente de República Dominicana, Luis Abinader, anunció que la licitación de espectro para redes 5G en el país se planea llevar a cabo en enero del próximo año, incluyendo las bandas de 3300 a 3460 MHz y 700 MHz (698 a 806 MHz). La meta es ser el segundo país en América Latina en presentar la subasta 5G, después de que Chile lo hizo en agosto, resaltó.

Durante un evento público encabezado por el mandatario, se dio a conocer un nuevo decreto mediante el cual se declara de “alto interés nacional” el acceso a banda ancha de última generación y el uso productivo de las Tecnologías de la Información (TIC).

A través de esta resolución, el gobierno instruyó al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) que realice las acciones necesarias para tener disponibles dichas bandas de frecuencias, a fin de asignarlas en un concurso público en 2021.

El decreto también determina que el espectro de 500 y 806 MHz, que se encuentra bajo la administración de entidades gubernamentales, sea puesto a disposición del órgano regulador para la licitación dirigida a servicios móviles.

El mandatario afirmó que la tecnología 5G será clave para alcanzar la transformación digital en el país y trazará el camino para liderar la Cuarta Revolución Industrial, pues representa “una revolución por sus aplicaciones prácticas” en diversos sectores, como la energía, el transporte o salud.

Indotel pondrá en marcha “una nueva política nacional de gestión del espectro radioeléctrico en la República Dominicana, con el objetivo de garantizar el desarrollo económico (…) a través de planes que impulsen el crecimiento, la competitividad y la economía digital, mediante la transformación de las empresas y el gobierno; la igualdad de oportunidades, la promoción de la innovación, y la libre y leal competencia”, destacó.

En ese sentido, el gobierno encargó al Indotel que desarrolle el Plan Nacional de Banda Ancha en coordinación con diferentes entidades públicas y elabore una hoja de ruta para avanzar en la migración a la televisión digital terrestre y concluir el proceso antes de que termine el año 2022.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here