República Dominicana sanciona a Viva por uso ilegal del espectro

Viva deberá pagar 369.16 millones de pesos dominicanos por haber utilizado frecuencias de la banda AWS de manera clandestina.

173

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) impuso una sanción por 369 millones 167 mil pesos nacionales (unos 6.47 millones de dólares) a Trilogy Dominicana, conocida como Viva, por haber incurrido en el uso ilegal del espectro radioeléctrico.

Tras haber recibido las primeras denuncias en 2017, el regulador determinó poner una multa a la empresa, ya que las mediciones técnicas mostraron que aprovechó sin autorización las frecuencias de 2110 a 2120 MHz y 2130 a 2135 MHz, correspondientes a AWS.

La multa total de la empresa incluye 230 cargos por incumplimiento de la regulación, las tasas de pago por el espectro durante el tiempo que lo usó de manera clandestina y dinero que el Estado dejó de percibir durante el periodo que aprovechó las frecuencias de forma ilegal.

En la resolución 064-2021, el Indotel concluyó que el operador dominicano violó el artículo 20 de la Ley General de Telecomunicaciones, el cual establece que el uso del espectro, considerado un bien público, requiere contar con una licencia otorgada por el órgano regulador mediante concurso público.

Para justificar sus faltas, Viva argumentó que podía usar dichas frecuencias radioeléctricas porque Satel (Servicios Ampliados de Teléfonos) ―empresa accionista de Viva― le concedió sus permisos de utilización en dicha banda. Sin embargo, el Instituto comprobó que Satel no contaba con esas licencia y tampoco es posible ceder espectro sin la aprobación del regulador.

También lee: Colombia impone la sanción más grande a Avantel por uso ilegal del espectro de WOM

Además de la sanción económica, Viva deberá dejar de operar en dicho espectro y adoptar las medidas necesarias para que los usuarios no se vean afectados. En caso de que los consumidores quieran abandonar el servicio, la proveedora tendrá que asumir cualquiera penalidad por la terminación anticipada del contrato en el caso de la modalidad pospago y devolver montos pendientes por saldos a los clientes prepago.

Claro y Altice denunciaron la práctica de uso clandestino del espectro por parte de Viva desde 2017. Ese mismo año, el regulador notificó a la compañía que se abstuviera de prestar servicios en las frecuencias de 2110 a 2120 MHz y 2130 a 2135 MHz.

Sin embargo, las investigaciones no siguieron su curso hasta una decisión sancionatoria. El proceso se declaró como “caduco” en enero de 2020. En julio del año pasado, Claro volvió a presentar una denuncia por el mismo asunto, la cual desencadenó la sanción por poco más de 6 millones 474 millones de dólares.

Viva tiene una participación de 5.4 por ciento en el mercado dominicano de telecomunicaciones. Presta servicios a 530 mil 929 usuarios entre pospago y prepago.