República Dominicana | Se encamina a liderar la región en materia de banca digital

Director regional de Ladonware aseguró que el país se encuentra en un momento histórico, al contar con una Superintendencia de Bancos abierta a los cambios

67

El Dinero Dolfi Gómez

La digitalización de los servicios bancarios y la utilización de la nube hacen de República Dominicana un país propicio para convertirse en líder en banca digital de América Latina.

En estas palabras se expresó el director regional de la empresa tecnológica para instituciones financieras, Ladonware, Hernando Torres, en una entrevista para elDinero.

“El posicionamiento de República Dominicana es muy bueno, y es que tienen herencias muy importantes. Hace 25 años, el país era mucho más avanzado que cualquier otro país de América Latina en materia de telecomunicaciones, o sea, gozaban de una infraestructura de telecomunicaciones muy buena, muy apropiada, y creo que sobre eso se ha podido montar una infraestructura que es realmente constructiva”, dijo el director de Ladonware.

Destacó que el país en materia de digitalización tiene buenas estrategias y cuenta con un sector financiero sólido, protegido, regulado y con apertura para la innovación sin tener un alto.

“República Dominicana se encuentra en un momento histórico, al contar con una Superintendencia de Bancos abierta y que piensa en el futuro, buscando cómo mejorar las instituciones. Hay que aprovecharlo”, agregó torres.

Puntualizó que la banca de ahorro y crédito está muy bien posicionada en temas digitales y que ese es el resultado de su necesidad de competir con instituciones mucho más grandes por un mercado limitado.

Llamó al liderazgo nacional a arriesgarse en el tema digital y de innovación, sin tener que pagar el alto precio que implica hacer las cosas de manera obsoleta y anticuada, como es en la mayoría países de la región.

Remesas activos-digitales

Torres destacó que República Dominicana recibe una cantidad importante de remesas, las cuales pueden permanecer como un activo digital hasta su uso final, sin necesidad de ser cambiado a dinero físico.

“Las remesas son un activo digital hasta que el beneficiario final de la remesa va y la cambia en efectivo. Todo el resto es un recorrido físico. Es un activo digital ¿Por qué no mantenerlo digital si todos tenemos un teléfono celular?”, agregó.

Explicó que se puede direccionar el uso de las remesas en tarjetas digitales prepagadas, las que permitirían al remitente disponer de una parte del dinero para uso en supermercado, otra para farmacia u otros usos que considere necesario.

Además, indicó que las personas que reciben remesas mensuales o de forma frecuente pueden contar con la facilidad de un micro préstamo inmediato, sin mucha burocracia y de manera digital.

¿Qué falta en América Latina?

El gerente regional de Ladonware enfatizó que los países de América Latina requieren avanzar en temas digitales, como permitir que la gente pueda acceder a su salario antes de tiempo sobre las horas ya trabajadas.

“Deben permitir que haya monederos electrónicos que se realicen transacciones con criptomonedas y permitir que puedan existir transferencias al exterior sin tanta limitación, como existe hoy en día”, dijo.