República Dominicana | Telecomunicaciones son monopolio y costosos

Informe del Banco Mundial. Critican que los precios de los servicios son los más caros de la región. El informe de política indica que los precios tanto de las comunicaciones móviles como de la banda ancha fija son más altos en la RD que en los países pares

183

Hoy Mayelin Acosta Guzmán

El Banco Mundial critica fuertemente el sector de las telecomunicaciones en el país y enfatiza que las limitaciones de competencia dificultan una utilización óptima de los servicios, ya que República Dominicana se ubica por detrás de los países pares de la región en cuanto al número de suscripciones de telefonía móvil y penetración de Internet.

Indica que a pesar de las recientes reformas destinadas a aumentar la competencia, el sector de las telecomunicaciones se mantiene dominado por un pequeño número de empresas (tres principales). Además, consideran que la política antimonopolio es débil en comparación con la de países pares de la región.

Los elevados costos de la infraestructura limitan la viabilidad económica de replicar las instalaciones clave, lo que crea cuellos de botella.

Los precios de las telecomunicaciones fijas no han respondido en gran medida a los cambios de la demanda en los últimos ocho años.

Además, critican que los precios tanto de las comunicaciones móviles como de la banda ancha fija son más altos en la RD que en los países pares.

Estos datos se encuentran en el documento de nota de política del Banco Mundial llamado “Aprovechar la competencia en el sector de las telecomunicaciones para acelerar el crecimiento económico en la República Dominicana”, el cual detalla los principales cuellos de botella que afectan al sector, así como de las principales reformas pro-competencia que podrían mejorar el panorama regulatorio.

Resalta que debido a sus características inherentes, los mercados de telecomunicaciones –telefonía fija, móvil e internet– en la RD se encuentran concentrados. “Actualmente, existen tres operadores principales en los mercados de telefonía fija, móvil e Internet y otros pocos operadores más pequeños que tienen una cuota de mercado residual en los mercados de telefonía fija e Internet”, dice.

Los cuellos de botella en la infraestructura y la regulación parecen limitar la competencia a lo largo de la cadena de valor de las telecomunicaciones. El actual régimen de licencias y los largos plazos de procesamiento de solicitudes pueden obstaculizar la entrada de nuevos operadores de telecomunicaciones, incluidos los operadores móviles virtuales y los proveedores de servicios de Internet (PSI).

El Banco Mundial indica que la falta de una regulación asimétrica eficaz debilita la supervisión de los operadores con un poder significativo de mercado y refuerza la posición de los operadores ya establecidos.

Debe mejorar la regulación

El Banco Mundial Insta al Indotel a adoptar un régimen general claro de autorizaciones sujeto a requisitos administrativos mínimos y procedimientos más eficientes, notablemente en materia de procesamiento de solicitudes.