República Dominicana | Tiendas virtuales: un modelo de negocios en crecimiento

Instagram y Facebook Marketplace son las plataformas preferidas por los emprendedores para promover sus bienes y servicios

107

El Dinero José Luis Ramírez

La necesidad de obtener una fuente de ingresos, ya sea por estar desempleado o para agregar dinero extra, cuando se tiene un empleo poco remunerado, ha despertado la tendencia al uso de plataformas digitales como escaparates para promocionar y ofrecer artículos y servicios diversos.

Muchos dominicanos han emprendido con tiendas virtuales donde su principal sede son las redes sociales, específicamente Instagram y Facebook Marketplace.

El mundo digital les ha dado oportunidad de idear negocios que posiblemente no podrían emprender sin esa facilidad. Además, las tiendas virtuales permiten tener un mayor alcance y la posibilidad de satisfacer las necesidades de clientes en cualquier parte del país.

Para la propietaria de Fashion Doll, Carilis Guillén, crear una tienda virtual no ha sido una tarea fácil. La emprendedora inició su negocio hace más de dos años ofreciendo cosméticos para damas, aunque en la actualidad su fuerte es la venta de ropa femenina.

Guillén comenta que en sus inicios esquematizó una página de Instagram en la que vendía a sus clientes más cercanos y luego la plataforma le fue dando la oportunidad de atraer a más compradores.

Para dar inicio al proyecto se financió con su propio capital y así ha ido impulsando el negocio. “Para mantener una tienda online se requiere tener la página actualizada, además de ser ágil y responsable con los clientes”, agregó.

En la actualidad, la emprendedora cuenta con más de 10,000 seguidores en Instagram.

Oportunidades

Una de las ventajas que brinda este modelo de negocios es que se pueden incrementar los ingresos y cumplir con otras labores al mismo tiempo. Es el caso de Claudia Rodríguez, quien ha desarrollado un proyecto online, aunque también tiene un empleo formal.

Rodríguez decidió emprender en el negocio de vender ropa en línea para incrementar sus ingresos y cumplir con el sueño de ser propietaria de una tienda.

El sello de su marca lleva por nombre ClauTrendy y se encuentra ubicada en la plataforma de Instagram. “Mi deseo es poder llenar las expectativas de los consumidores y tener la capacidad de traer la mercancía adecuada para la necesidad de los clientes”, explica.

Ingresos

Rodríguez dijo que sus ingresos varían dependiendo la temporada. En la actualidad, puede monetizar entre RD$20,000 y RD$50,000 mensuales. “Con ese dinero compro nueva mercancía, aparto los ahorros y pago a la persona que distribuye los pedidos”, agrega.

En tanto que la emprendedora Guillén, también señala que sus ingresos varían, dependiendo de la temporada y aunque no especificó montos, se siente complacida con lo que genera. “Me va muy bien, no te diré cuánto me gano al mes porque no me gusta decirlo, pero te aseguro que me va muy bien”, agregó.

Iniciar una tienda virtual es una de las posibilidades más habituales. Para ello, los expertos aconsejan buscar el producto que pueda vender, ver de qué forma va a ganar dinero y ubicar buenos proveedores.

Además, ser consistente con la idea y hacer el estudio de mercado, para determinar a qué público le ofrecerá sus productos.