República Dominicana | Transformación digital se torna imperativa para la banca

Alejando Fernández Whipple, superintendente de Bancos, considera que el sector financiero dominicano debe adoptar un aprendizaje permanente

53

El Dinero Massiel de Jesús

Pasar de la digitalización a la transformación digital se ha convertido en una necesidad para las organizaciones que compiten en un entorno económico que cambia a medida que la tecnología evoluciona. Las entidades de intermediación financiera de República Dominicana tienen como ruta imperativa para optimización de sus procesos y mejora de su competitividad para ofrecer valor añadido a sus clientes.

Los efectos del covid-19 han obligado a pisar el acelerador. Así lo aseguró Alejandro Fernández Whipple, superintendente de Bancos (SB), quien considera que esa transformación no es sólo convertir la información de formato físico a digital, sino adaptarse a las exigencias del usuario.

“Esto es insuficiente si no viene de la mano con cambios en los procesos para lograr las eficiencias que amerita la nueva realidad que estamos viviendo con un ritmo acelerado y el abanico de generaciones a los cuales tenemos que servir”, agregó Fernández Whipple.

Durante su participación en el VII Congreso Anual de la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito, el funcionario reiteró que para abordar este modelo hace falta cambiar la cultura empresarial y la organización interna, preparar el talento que necesitan y renovar sus departamentos de Tecnología de la Información. También, crear un ecosistema de innovación dentro y fuera de la organización y hacer frente a un nuevo contexto competitivo.

El funcionario ofreció estas palabras durante su ponencia: “Innovación y Tecnología: cómo diseñar la transformación digital de forma sostenible”. Exhortó a las asociaciones de ahorros y préstamos a concentrarse en sus empleados y la cultura que están desarrollando en sus entidades.

“Su capital humano es lo más valioso y es quien hará que la transformación se produzca y que sea sostenible”, añadió.

Planteó también la necesidad de adaptarse a medida en que la tecnología evoluciona. “Lo digital es una realidad y debemos montarnos en la ola y aprender a surfearla”, refirió.

Asimismo, sugirió que el sistema financiero dominicano debe adoptar un aprendizaje permanente. “Ser observador de todo lo que ocurre en nuestro mercado y a nivel global, y entender que lo único constante es el cambio”, subrayó.

Plan estratégico de la Superintendencia de Bancos

Al hablar sobre los procesos internos que lleva a cabo la Superintendencia de Bancos en materia digital, Fernández Whipple explicó que la firma electrónica, la aplicación ProUsuario Digital, el sello de entidades supervisadas, la modernización del sistema de registro y autorizaciones son partes de los puntos fundamentales de esa agenda.

“Estamos trabajando junto con nuestros colegas del Banco Central en el Portal de la Administración Monetaria y Financiera (PAMF) para que las entidades tengan un punto común de remisión de informes y evitar duplicidades y esfuerzos en el cumplimiento regulatorio”, subrayó.

Además, están desarrollando un portal de estadísticas con herramienta de visualización integrada, que permitirá a los analistas interactuar y manipular las variables disponibles. “Esta formará parte del portal renovado de la Superintendencia de Bancos el próximo año 2022”, reveló el funcionario.

Agregó que la Superintendencia de Bancos ha asumido como uno de los ejes estratégicos de la actual gestión la “Digitalización, Innovación y Nuevas Tecnologías”. “Creamos desde hace un año las direcciones de “Innovación financiera y nuevas tecnologías” y la de “Ciberseguridad” como acciones básicas en la transformación digital que estamos viviendo”, recalcó Fernández.

“También contamos con un eje de Eficiencia y Fortalecimiento Institucional, de manera que todo lo que estamos desarrollando sea sostenible y pueda quedar como legado para futuras gestiones”, puntualizó.

Gobierno

Para el superintendente de Bancos la transformación digital es y debe ser un punto focal de las entidades que deseen permanecer en el tiempo. Está contenida como pilar en de la Agenda Digital para América Latina y Caribe de la CEPAL, donde se incluye con las habilidades digitales.

Destacó que la Agenda Digital 2030, elaborada por el gobierno, crea el Gabinete de Transformación Digital y las mesas temáticas de Economía Digital.