Excélsior Alicia Salgado

Pues con la novedad de que el pasado miércoles, en la Primera Sala de la SCJN, el asunto listado en 33 no favoreció a Telmex-Telcel de América Móvil, que encabeza Daniel Hajj, pues los ministros fallaron con cuatro votos en contra y solo uno a favor, el del ponente. Interesante decisión judicial porque al ser rechazado el proyecto de resolución que estaba incorporado en la ponencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena sobre el amparo en revisión 717/2016, se abre la posibilidad de una revisión completa de la resolución con otro ponente, pues eso decidió la mayoría.

Recordará que el asunto esperó mucho tiempo, aunque se comenta que para agosto (por receso de la Corte) podría definirse al nuevo ponente, lo interesante es que la mayoría no consideró suficiente el argumento para revocar la sentencia que recurrió América Móvil, tampoco le amparó contra la vigencia de la práctica de las tarifas club y no consideró infundadas las revisiones adhesivas.

El argumento que recogió prácticamente es el mismo que dio lugar a la eliminación que realizó el IFT de la llamada tarifa cero, por lo que puedo suponer, revisa la intención del constitucionalista, más que la del legislador que sólo recoge un mandato transitorio de la reforma constitucional.

El ministro Pardo fue el primero que lo tuvo, el ministro Ortiz Mena no lo puede tampoco recuperar, de manera que quedan el ministro Aguilar o la ministra Piña. ¿Gustaría un nuevo enfoque?, entonces, voy por la ministra.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here