Resultados de Intel superan expectativas, pero no convence a mercados

281

Intel reportó resultados ligeramente mejores a lo esperado por analistas. Sin embargo, advertencias hechas por la compañía sobre la persistente escasez de chips en los próximos años, además de sus expectativas conservadoras hacia los próximos trimestres, han provocado que sus acciones cayeran hasta 6 por ciento este viernes.

Los ingresos de Intel correspondientes al segundo trimestre de 2021 se ubicaron en 18.5 mil millones de dólares, 2 por ciento por arriba de lo registrado un año antes. El consenso de analistas de Refinitiv esperaba ingresos por 17.8 mil millones de dólares.

Por segmento, destaca que la continua demanda por PC y otros dispositivos, permitió un crecimiento de 6 por ciento en la unidad Client Computing Group, hasta un total de 10.1 mil millones de dólares. No obstante, la compañía también advierte que el precio promedio de venta por chip de PC disminuyó en el periodo.

Ante la escasez de chips en el mercado, Pat Gelsinger, CEO de Intel, dijo que esta debería “tocar fondo” en la segunda mitad del año, pero que la oferta podría seguir siendo limitada en los próximos años, extendiéndose hasta 2023.

Debes leer: Biden comienza a ver la luz al final del túnel en la crisis de los chips

El segundo segmento más grande de la compañía, compuesta por chips para centros de datos, reportó 6.5 mil millones de dólares en ventas, lo que representa una caída de 9 por ciento respecto a lo registrado un año antes.

Intel señala que la caída se debió a un “entorno competitivo desafiante”, aunque también destacó el avance en el área de Empresa de este segmento, así como los contratos obtenidos para la venta de procesadores a los principales oferentes de servicios Cloud como Microsoft, Alibaba, Baidu y Oracle.

Por otro lado, el área del Internet de las cosas de Intel mantiene una tendencia positiva, con un crecimiento del 47 por ciento en los ingresos del segundo trimestre de 2021, hasta los 984 mil millones de dólares. Asimismo, el negocio para el desarrollo de vehículos autónomos, Mobileye, reportó un alza de 124 por ciento año con año a 327 millones de dólares en ventas al segundo trimestre.

Te puede interesar: Intel aumenta inversiones en Costa Rica ante escasez global de chips

Para el periodo, Intel reportó un margen operativo de 31.6 por ciento al segundo trimestre de 2021, lo que representa un avance de 0.6 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de un año antes. La utilidad neta se ubicó en 5.2 mil millones de dólares, 6 por ciento por arriba respecto al segundo trimestre de 2020, en términos reportados.

Intel elevó su pronóstico para 2021 en mil millones de dólares a 73.5 mil millones de dólares en ingresos ajustados y ganancias por acción para todo el año de 4.80 dólares.