Reta 5G principio de neutralidad de la Red

1215

Reforma – Alejandro González

La organización GSMA, que agrupa a los principales operadores móviles del mundo, sugirió flexibilidad para administrar el tráfico que pasará por las nuevas redes 5G, lo que podría ir en contra de la neutralidad de la red, advirtieron especialistas.

La neutralidad de la red tiene como principio que los proveedores de internet no discriminen el tráfico que pase por sus redes y todos los servicios mantengan la misma oportunidad de acceder a los usuarios.

Pero en un documento con sugerencias de políticas públicas para América Latina, la organización GSMA pidió flexibilidad para administrar el tráfico y crear nuevos modelos de negocio con sus redes.

“Los operadores necesitan dar respuesta a las distintas preferencias de los consumidores para que éstos puedan acceder a los servicios que demandan. La gestión del tráfico es, por lo tanto, una herramienta eficaz y necesaria para que los operadores gestionen el flujo del tráfico en su red y proporcionen resultados equitativos a todos los consumidores.

“Los operadores móviles necesitan suficiente flexibilidad para experimentar y establecer nuevos modelos de negocio que alineen los incentivos de la inversión con los desarrollos tecnológicos y del mercado, creando así valor adicional para sus clientes”, recomendó la GSMA.

La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) explicó que se debe preservar un régimen de no discriminación por parte de los proveedores de acceso a internet, en este caso el de los operadores móviles.