Reforma Alejandro González

En los últimos cuatro años, las condiciones del mercado tradicional de Grupo Televisa han cambiado, no le han sido favorables y su negocio se ha visto afectado.

El precio por acción de la principal televisora de habla hispana ha caído 69.3 por ciento desde 2015, cuando toco su máximo histórico de 122.93 pesos por título.

Después la caída fue constante: al cierre de 2015 se ubicó en 94.34 pesos por título; 73.58 pesos al cierre de 2017 y hasta el pasado jueves 3 de septiembre, el valor de la acción en la Bolsa Mexicana de Valores se colocó en 37.76 pesos por unidad.

Mayor competencia en la industria de contenidos y en televisión abierta, creciente desafío de las plataformas streaming, desconexión en el mercado de televisión de paga y caída de la publicidad del Gobierno, entre otras causas, han impactado las cifras de la televisora.

“El entorno competitivo en la industria de contenidos es más intenso que nunca. Competimos con productores y distribuidores globales de contenido, algunos de los cuales tienen presupuestos de producción que han crecido al punto de ser mucho más grandes que el nuestro.

“Estamos compitiendo de frente con múltiples plataformas OTT, y con el consumo de videos en línea, que continúa expandiéndose a un ritmo acelerado. En lo que respecta a la televisión abierta, la competencia también es intensa, tanto a nivel regional como nacional. Durante 2019, la competencia seguirá siendo intensa en cada uno de nuestros varios negocios”, advirtió Televisa en su reporte anual de 2018.

Pero además, desde el primer trimestre del año, Televisa sumó a sus problemas una caída en sus ingresos publicitarios.

“El nuevo Gobierno está implementando una serie de medidas de política pública orientadas a liberar fondos para otras iniciativas. Una de estas medidas es la reducción de su inversión total en publicidad, la cual indicaron públicamente que en 2019 bajaría en aproximadamente 50 por ciento con respecto a 2018.

“Esta medida será aplicada a todos los medios, incluyendo radio, medios impresos, digitales y televisión. Cabe recordar que la publicidad de Gobierno representó 11 por ciento de nuestros ingresos totales por publicidad el año pasado, o alrededor de 2 por ciento de las ventas netas consolidadas”, advirtió la empresa en su reporte a la BMV.

Para mejorar su negocio, Grupo Televisa a avanzado en un programa de vender activos no estratégicos, como los negocios de apuestas y radio, para concentrarse en su principal mercado.

En ésta estrategia, se cayó la venta del sistema Radiópolis (conformado por 17 estaciones de radio) a Corporativo Coral, una empresa que pertenece a la familia Alemán, por mil 248 millones de pesos.

Enfrentan malos tiempos

El valor de las acciones de Televisa ha ido a la baja en los últimos cuatro años.

ACCIONES DE TELEVISA EN LA BMV

(Pesos por título)

jun-15*122.93
oct-19**37.76

*Máximo histórico del 25 de junio / **Al 3 de octubre 2019 / Fuente: Bloomberg

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here