Revelan el valor de la próxima subasta 5G en Brasil

Del monto total, alrededor de 37 mil millones de reales están asociados a compromisos de inversión en más de 5 mil 500 municipios.

303

Ler em português

El Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) en Brasil, que está analizando el aviso de licitación 5G, confirmó la fecha de votación del documento para el 18 de agosto y reveló el precio estimado de la oferta propuesta por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel). De acuerdo con el Tribunal, “la subasta de 5G debería otorgar derechos de exploración valorados en alrededor de 44 mil millones de reales (unos 8 mil 500 millones de dólares)”.

El tema fue destacado en la sesión plenaria del TCU este miércoles 14 de julio. En el documento presentado por el Ministro Raimundo Carreiro, relator del asunto, la unidad técnica explica que la Anatel entregó todo el material necesario para la evaluación el 25 de junio de este año. A partir de esta fecha comenzó a correr el plazo formal de 75 días que tendría el equipo para realizar la evaluación.

“Esto no significa, por otra parte, que los demás puntos, que no fueron objeto de los incompletos reportados y fueron recibidos en la versión final el 22 de marzo, ya no estuvieran siendo examinados por el equipo de inspección”, dice el documento.

Los técnicos del Tribunal explicaron que la Anatel realizó 52 cambios en los estudios de precios de las bandas de frecuencia y compromisos de inversión, y algunos de estos cambios fueron relevantes para la “fijación de precios de los activos a licitar”.

“La subasta 5G debe otorgar derechos de exploración valorados en alrededor de 44 mil millones de reales, asociados a compromisos de inversión en el orden de 37 mil millones, cubriendo más de 5 mil 500 municipios del país”, según el equipo de inspección del TCU. El resto debe ser para la recaudación de Hacienda.

Son 38 mil millones de reales para las bandas de 700 MHz, 2.3 GHz y 3.5 GHz, y otros 6 mil millones para la banda de 26 GHz, que no tiene obligaciones. Sin embargo, estos montos no consideran agios que puedan ofrecer las empresas. En otras palabras, las frecuencias pueden costar más.

Compromisos

Del monto asignado para los compromisos, aproximadamente 30 mil millones de reales serán para cobertura de localidades y municipios (700 MHz y 2.3 GHz), carreteras (700 MHz), backhaul (3.5 GHz) y release 16 (3.5 GHz), según la tabla difundida por el relator.

Otros 3 mil millones de reales se destinarán a la limpieza de la banda y la Entidad Administradora de la Banda, y otros 2.5 mil millones se destinarán a la construcción de la red privada de la Administración Pública y el Programa Amazonia Sostenible e Integrada (PAIS).