Revelan ‘lista negra’ de Facebook: incluye desde carteles de narcotráfico hasta personajes históricos muertos

Difunden una lista con más de cuatro mil organizaciones e individuos que están prohibidos en las plataformas de la red social por estar relacionados con el terrorismo u otro tipo de actos violentos.

410

Esta semana se filtró la lista interna de moderación de Facebook para la aplicación de su política de individuos y organizaciones que la red social considera como peligrosas.

El documento de 100 páginas, revelado por The Intercept, recoge a más de cuatro mil personas y grupos, incluyendo los principales carteles de droga en México y América Latina, así como políticos, organizaciones e individuos de Medio Oriente, escritores, hospitales, grupos musicales y figuras históricas ya fallecidas hace tiempo, como Benito Mussolini.

Esta lista es usada por los moderadores de contenido de Facebook, como referencia para ayudarlos a identificar y censurar las publicaciones que “elogian, apoyan o representan” a alguno de los miembros de su ‘lista negra’.

La normativa engloba a los actores peligrosos en cinco categorías, de las cuales el terrorismo representa el 53.7 por ciento, seguido por movimientos sociales militarizados (23.3%), odio (17%), crimen (4.9%) y grupos no estatales violentos (1%).

A pesar de que todos estos grupos están prohibidos, la compañía toma medidas de moderación diferentes en torno a lo que está permitido o no discutir sobre ellas. Facebook basa su política de moderación en una estructura de tres niveles que los divide en su potencial de riesgo:

Nivel 1: se consideran los más peligrosos. No se permite a los usuarios defender o apoyar con comentarios positivos. En su mayoría incluye a grupos de terrorismo y crimen, relacionados con militantes de Al Qaeda, ISIS y Hamas; así como pandillas estadounidenses negras y los principales carteles latinos, como el Cártel de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, la Familia Michoacana, los Zetas, Mara Salvatrucha, entre otros. Pero Facebook también menciona a grupos con ideologías de odio como: Nazismo, Supremacía blanca, Nacionalismo blanco y Separatismo blanco.

Nivel 2: los usuarios tienen permitido apoyar las acciones no violentas de estos grupos, pero no un “apoyo sustancial” al grupo en sí. Principalmente, engloba a grupos rebeldes armados que participan en actos de violencia dirigidos contra gobiernos. La lista menciona a “muchas facciones que luchan en la guerra civil siria”.

Nivel 3: aquí, los usuarios pueden hablar libremente sobre estos grupos. Comprende a organizaciones o individuos que utilizan frecuentemente el discurso de odio, mayormente “milicias antigubernamentales estadounidenses de derecha” y “redes de conspiración”.

Critican a Facebook por “alinear sus políticas” con las de Estados Unidos

El reportaje menciona que la lista parece enfocarse en sanciones más severas contra los adversarios internacionales del gobierno estadounidense, en lugar de determinar su verdadero nivel de peligro, además de una tendencia racial y religiosa contra “regiones y comunidades fuertemente musulmanas”, negras y latinoamericanas.

Por ejemplo, en el nivel uno se incluye a un fabricante de tractores iraní, 200 grupos musicales, estaciones de televisión, un estudio de videojuegos, aerolíneas, una universidad que trabaja en la vacuna para la Covid-19 de Irán, y a la organización benéfica Interpal que se encarga de proveer ayuda a los palestinos. Esta organización ha sido fichada por el gobierno estadounidense, ya que asegura que está financiando o apoyando el terrorismo.

Por el contrario, algunos grupos de odio anti musulmanes, como Southern Poverty Law Center, no figuran en la lista de Facebook. Varios expertos consultados expresaron su preocupación por la “concepción americanizada del peligro” de la lista y las acciones mínimas que Facebook emplea contra los grupos de supremacía blanca.

También han pedido a la empresa publicar la lista a sus usuarios, para que estén enterados cuando su publicación o cuenta esté en peligro de eliminarse o suspenderse, por haber “elogiado” a un integrante del registro.

La respuesta de Facebook: “la lista y su aplicación no es perfecta”

En respuesta al informe, el Director de Políticas de Contraterrorismo y Organizaciones Peligrosas de Facebook, Brian Fishman, publicó un largo hilo en su cuenta de Twitter para aclarar que la historia “utiliza cifras engañosas” y que no compartieron la lista públicamente “para limitar el riesgo legal y de seguridad, así como para minimizar las oportunidades de que los grupos incluidos eludan las reglas”.

Añadió que más de 350 especialistas en Facebook se centran en detener a estas organizaciones. Y negó que la red social no se tomara en serio a los grupos de supremacía blanca: “Actualmente prohibimos miles de organizaciones, incluidos más de 250 grupos de supremacistas blancos en los niveles más altos de nuestras políticas”.

También dijo que la lista se actualiza constantemente y reconoció que su aplicación “no es perfecta”. Sin embargo, el ejecutivo dejó en claro que al igual que otras empresas, “Facebook tiene la obligación legal de seguir las leyes estadounidenses relacionadas con entidades designadas como organizaciones terroristas extranjeras, terroristas globales y otras partes sancionadas”.

Finalmente, reflexionó sobre los debates de la moderación de contenido en Internet. Asegura que “muchas veces se piensa que existen soluciones permanentes y perfectas” para deshacerse de estos grupos por completo. Pero Fishman asegura que todos los días deben adaptarse para dificultar el funcionamiento de los actores peligrosos.