Rezago en Inteligencia Artificial amplía la brecha digital de Europa

2
1232

La brecha digital de Europa con los líderes del mundo ahora se está agravando por una brecha emergente en su desarrollo y uso de las tecnologías de Inteligencia Artificial (IA), reveló el estudio Notas desde la frontera de la IA: abordando la brecha de Europa en lo digital y la IA de McKinsey Global Institute.

Según los hallazgos del estudio, la brecha digital en Europa, alrededor de 35 por ciento en comparación con Estados Unidos, no se ha reducido en los últimos años. La contribución de lo digital al PIB es de 1.7 por ciento para Europa (en Italia, este valor es de 1.2%), comparado con 2.2 por ciento en China y 3.4 por ciento en Estados Unidos.

Sólo dos empresas europeas están presentes en el top 30 de las principales organizaciones digitales del mundo. Europa tiene 25 por ciento de las nuevas empresas en el área de IA.

Rendimiento de IA puede variar dentro de la Unión Europea

La capacidad de Europa para explotar completamente el potencial de la IA varía mucho según las áreas de aplicación y los países.

En particular, las empresas europeas se están quedando atrás en la adopción de soluciones basadas en Big Data y aprendizaje automático avanzado, que son la base de las plataformas de Inteligencia Artificial, con un uso de menos de 12 por ciento en comparación con sus homólogos estadounidenses.

Según el informe, los países más avanzados del norte de Europa y los países anglosajones lideran en Europa, por delante de China y justo por detrás de Estados Unidos.

Sin embargo, existe una clara brecha en la preparación de IA, con el sur y el este de Europa rezagados.

Los países europeos tienen fortalezas y debilidades muy diferentes; Irlanda encabeza el índice de conectividad de las TIC, Finlandia sobre el capital humano y el Reino Unido sobre innovación.

La dispersión de fortalezas indica que los países pueden tomar prestadas las mejores prácticas entre sí para crear un entorno más favorable para la IA.

La firma indica que si Europa desarrolla la IA según sus activos actuales y su posición digital en relación con el mundo, podría agregar alrededor de 2.7 mil millones de euros, o 20 por ciento, a su producción económica combinada para 2030.

Pero si Europa alcanza a Estados Unidos en IA, se podría agregar un total de 3.6 mil millones de euros al PIB colectivo en este período.

El instituto destaca cinco prioridades en las que Europa debería centrarse:

  • Europa necesita continuar desarrollando un ecosistema vibrante de empresas de tecnología avanzada y nuevas empresas de IA que utilizarán Inteligencia Artificial para crear nuevos modelos de negocios.
  • Las empresas predominantes de Europa necesitan acelerar sus transformaciones digitales y adoptar innovaciones con Inteligencia Artificial.
  • El progreso en el mercado único digital continúa pero aún está incompleto.
  • Para capturar la oportunidad, las empresas necesitan desarrollar el talento y las habilidades correctas.
  • Pensar audazmente sobre cómo guiar las sociedades a través de la posible interrupción.

2 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here