RNR falló en habilitar una comunicación efectiva para la seguridad pública

Las inversiones hechas en la RNR por más de dos décadas no lograron su objetivo de reforzar la seguridad pública; por el contrario, se ha vivido una desorganización entre las agencias.

0
425

“Después de 20 años y con un gasto mayor a los 800 millones de pesos”, la Red Nacional de Radiocomunicaciones (RNR) de México no logró su objetivo de establecer una comunicación efectiva entre las agencias de seguridad pública de todo el país ni contribuir al combate a la delincuencia, afirmó el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, José Manuel Vera.

En el marco del foroPolítica y Ecosistema Digital para la Seguridad Pública”, organizado por DPL Group, Vera resaltó que las labores críticas de prevención del delito que se hacen diariamente dependen en más de 80 por ciento de contar con una red segura, rápida y eficiente, capaz de enlazar a los centros de mando con las fuerzas policiales.

Al no haber logrado unificar la red de radiocomunicaciones desde 1999, el secretario señaló que se produjo una desorganización en las agencias de seguridad, lo que ha contribuido a no reducir el nivel de delincuencia.

Por tal razón, Vera celebró que el gobierno federal haya publicado el lunes un acuerdo para actualizar y conformar la Red Integrada Nacional de Radiocomunicación, mediante las redes de las dependencias y entidades públicas. Esta política pública busca alcanzar finalmente una red interoperable con estándares abiertos, seguros y eficientes.

Fernando Borjón, senior advisor en Access Partnership, destacó que el anuncio de la red integrada es un paso fundamental para que exista unidad en las redes; se aumente la infraestructura compartida; disminuyan costos de despliegue y operación; haya compatibilidad, se acabe con la superposición de cobertura, y en general se habilite un mejor entorno para las labores de seguridad pública y nacional.

Alejandro Posadas, director General de Motorola Solutions en México, señaló que la red integrada permitirá salvaguardar a las fuerzas de seguridad en el campo cuando realizan operaciones críticas; propiciará un mayor éxito de la policía, y brindará una radiocomunicación segura para resguardar la línea de vida de los agentes si se adopta tecnología inteligente e interoperable.

Recomendado: DigitalSeries | Tecnologías y redes de seguridad pública para comunicaciones de misión crítica: quién es quién en la batalla entre Tetrapol y P25

Para el titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Alejandro Navarrete, la red integrada que busca constituir el gobierno posibilitará hacer un uso más eficiente del espectro. Además, puntualizó que el regulador seguirá trabajando con las agencias de seguridad en la planeación de este recurso radioeléctrico a lo largo del proceso para establecer la red.

Desde hace años, el gobierno ha discutido la necesidad de modernizar la RNR, como parte de su estrategia para incrementar la seguridad en México. Hasta ahora, existen diferentes tecnologías usadas al mismo tiempo por distintos estados o instituciones. Por ello, el gobierno decidió que se deben integrar de manera que las redes sean interoperables.

Ahora, el reto para lograr ese objetivo será la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno, las agencias de seguridad y la industria proveedora de tecnología, además de contar con recursos financieros suficientes, coincidieron Vera y Netzer Díaz, director del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here