Roaming nacional brindará mayor cobertura a usuarios móviles en Perú

La propuesta normativa del MTC para el Roaming Nacional busca ampliar la oferta de los servicios móviles en Perú, especialmente en zonas rurales con menor competencia.

276

Los usuarios móviles de Perú podrán mantener la conectividad pese a que su operador no cuente con cobertura móvil en una zona determinada, lo que favorecerá la continuidad de los servicios móviles, aseguró el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Esto se dará gracias al Decreto Supremo publicado en el diario El Peruano con la Resolución Ministerial 686-2021-MTC/01, que propone regular el Roaming Nacional.

Te recomendamos: En un año, Pronatel duplicó proyectos regionales de Internet en Perú

Con esta propuesta normativa, el MTC busca ampliar la oferta de los servicios móviles, especialmente en zonas rurales y de baja densidad poblacional, donde hay poca penetración de los operadores por los altos costos de inversión que implican las dificultades para desplegar redes de telecomunicaciones.

El MTC propone que el servicio de Roaming Nacional se aplique en el 92 por ciento de los 45 mil 087 centros poblados que cuentan con cobertura móvil, de los que más de la mitad tienen baja densidad poblacional y un solo operador.

“Esto garantiza la continuidad del servicio público móvil en una extensión mayor a la propia área de cobertura del operador contratado”, señaló el viceministro de Comunicaciones de Perú, Diego Carrillo.

El objetivo del MTC es equilibrar el crecimiento del acceso a los servicios móviles, tanto en un entorno urbano como rural, lo cual amplía la elección del usuario, ya que promueve la competencia y garantiza la continuidad del servicio con el Roaming Nacional.

“Esta propuesta aborda principalmente la problemática de quienes, al transitar por diversas áreas del país, pierden señal a pesar de que existe otro operador y, a su vez, asegura una mayor oferta en zonas rurales con menor presencia de competidores”, explicó Diego Carrillo.

Siguiente fase: la implementación

Las condiciones para que los operadores puedan suscribir un acuerdo de Roaming Nacional son: que el centro poblado cuente con un solo operador o tenga baja densidad poblacional, o bien que tenga conectividad móvil como resultado de compromisos de obligación de cobertura derivados de las medidas propuestas por el Estado para expandir el servicio.

Por último, el MTC explicó que, en caso de que las empresas no lleguen a un acuerdo voluntariamente, el operador interesado podrá solicitarle al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) la emisión de un mandato con base en la metodología complementaria que se defina sobre los regímenes tarifarios.