La Mañana

El Parlamento aprobó la ley que elimina costos de roaming para los ciudadanos que viajen dentro del Mercosur. De esta manera, Uruguay ratifica un acuerdo que suscribió, en julio del año pasado, junto a los otros Estados Partes del bloque.

El referido “Acuerdo para la Eliminación del Cobro de Cargos de Roaming Internacional a los Usuarios Finales del Mercosur” fue firmado, el 17 de julio de 2019, en la ciudad de Santa Fe, por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y se enmarca en el espíritu del artículo 1° del Tratado de Asunción, que indica que el “Mercado Común implica la coordinación de políticas sectoriales entre los Estados Partes con relación a las comunicaciones”, entre otros aspectos.

La aprobación de dicho acuerdo fue encomendada por el Poder Ejecutivo a la Asamblea General del Parlamento Nacional, el 12 de mayo, a través del presidente Luis Lacalle Pou y el anterior canciller, Ernesto Talvi, quien redactó el breve proyecto de ley que ingresó a través de la Comisión de Asuntos Internacionales. La cámara de diputados lo aprobó el martes 11 y el Senado lo aprobó ayer (18).

En el anexo, Talvi expuso que el acuerdo que se acompaña refleja “una herramienta eficaz, útil y económicamente favorable para todos los miembros del Mercosur, además de un paso certero en el camino de la integración regional”. Dicho acuerdo, suscrito por Uruguay, consta de 11 artículos: El primero establece el objeto del convenio y las pautas para el servicio de roaming. En los artículos 2, 3 y 4, se instituyen los principios sobre transparencia, calidad y fiscalización del cumplimento de las disposiciones del referido acuerdo entre los países.

El artículo 5, nombra a las autoridades nacionales competentes en cada país. En Uruguay, el Ministerio de Industria, Energía y Minería y la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones (URSEC), son los que serán responsables de la validación previa de las determinaciones y recomendaciones originadas en el Comité de Coordinación Técnica que establece el artículo 6, para la ejecución y cumplimiento a nivel nacional de lo establecido en el acuerdo suscrito. Por Uruguay, serán parte de dicha comisión, un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores y un representante de la URSEC, o sus sucesores. En los artículos del 7 al 11, se incluyen las cláusulas para este tipo de acuerdos: solución de controversias, entrada en vigor y duración, enmiendas, denuncia y depositario.

¿Qué beneficios implica?

Para el Mercosur, la eliminación de los cargos por itinerancia móvil internacional, “constituyen una acción de integración concreta para los ciudadanos de los Estados Partes y un paso fundamental con vistas a fortalecer la integración regional y facilitar las relaciones comerciales en el ámbito del Mercado Común. Dicho acuerdo va en línea con el objetivo fundacional que tiene el Mercosur: intentar mejorar la vida de los ciudadanos y habitantes de los Estados Partes.

La medida beneficia a toda persona que transite en los territorios del bloque, por el motivo que sea, permitiéndole mantener comunicaciones con sus países, al mismo precio que abonarían por un servicio local.

Por lo tanto, los minutos de llamadas, los SMS, y los megabytes de datos que una persona consuma en el extranjero -dentro de países miembros del Mercosur-, se cobrarán igual que en su lugar de origen. Los clientes de cada país pagarán precios locales, independientemente de donde estén viajando dentro del bloque. Esto implica que no van a existir más los sobrecostos, ni los incrementos para los usuarios móviles cuando utilicen el servicio roaming dentro del Mercosur.

En el documento parlamentario que se anexaba al proyecto de ley ratificador, se indicaba que “bajo la óptica de los operadores de servicios móviles, iniciativas como la presente resultan eficaces para que mantengan su participación en este sector del mercado, en virtud de que los sistemas alternos de llamadas, los servicios Over-The-Top (OTT), o las aplicaciones como WhatsApp, han venido funcionando como productos sustitutos de los servicios por ellos brindados”.

También se indica que la medida va a beneficiar a 185 millones de usuarios facilitando las relaciones comerciales y sociales dentro del bloque; y una vez que el Acuerdo entre en vigor en los cuatro Estados Parte, involucrará a una población de más de 260 millones de habitantes, con casi 300 millones de líneas móviles registradas, en los diferentes operadores móviles presentes en la región.

Reunión de las empresas de telefonía móvil para ajustar el acuerdo

El 30 de setiembre del año pasado, en Asunción (Paraguay), las compañías telefónicas de los países del Mercosur, se reunieron para afinar detalles de la eliminación de los cargos de roaming entre los países que integran el grupo.

En este primer encuentro de intercambio operativo, para lograr el cumplimiento de la medida -acordada por los cuatro Estados Parte en julio de 2019 durante la Cumbre del Mercosur- participaron entes reguladores y operadores de la región.

Por Argentina participaron Claro, Telecom y Telefónica; por Brasil, Telefónica; Claro, Copaco, Millicom y Personal por Paraguay; y por Uruguay, Antel y Claro. También se hicieron presentes GSMA (asociación que agrupa a 800 operadores de telefonía móvil) y ASIET de América Latina, que tiene su sede en Montevideo.

Para acelerar los tiempos, se creó una comisión de coordinación técnica, para abordar los temas planteados en la reunión y poder avanzar con mesas de trabajo hasta que el acuerdo sea ratificado por los parlamentos de todos los países.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here