Robos de cables aumentaron en un 140% los tres primeros meses del año, reporta Movistar Chile

0
516
Photographed by Claire Benoist; Styling: Alma Melendez

Pisapapeles – Jonathan Munizaga

El operador Movistar Chile ha dado a conocer que el robo de cables de internet y telefonía ha aumentado a más del doble, llegando a la preocupante cifra de un 140% considerando los primeros tres meses del año a igual periodo del 2019.

Las zonas más afectadas de la capital se encuentra la comuna de San Miguel, Maipú, Quilicura, Estación Central, y La Florida. Mientras que en regiones se encuentra Calama, Concepción y Rancagua. Un 80% de las incidencias de la red son a causa de robos de cables de cobre.

Movistar explica mediante un comunicado que se ha tenido que reponer el mismo cable en 60 oportunidades debido a los delitos reiterados del robo de cable, y en muchas ocasiones se ven dañadas las redes de fibra óptica, lo que requiere un proceso de reparación complejo, y lo peor de todo es que perjudica gravemente la conectividad en plena emergencia del COVID-19.

Comunas más afectadas de la Región Metropolitana – Primer trimestre 2020
Quilicura (46 robos); San Miguel (43 robos); Maipú (43 robos); Melipilla (35 robos); Conchalí (32 robos); Colina (30 robos); San Ramón (29 robos); Lampa (27 robos); La Cisterna (24 robos); La Florida (22 robos); Ñuñoa (22 robos); Estación Central (22 robos); La Granja (22 robos). Otras comunas afectadas por este tipo de delitos han sido Pirque, María Pinto y Peñaflor.

Comunas más afectadas a nivel nacional – Primer trimestre 2020
Calama (69 robos); Concepción (49 robos); Rancagua (48 robos); Quilicura (46 robos); Maipú (43 robos); San Miguel (43 robos); Viña del Mar (41 robos); Melipilla (35 robos); Conchalí (32 robos); Colina (30 robos).

Bandas de crimen organizados
Pero el robo de cable no es realizado por personas comunes, ya que estos delitos están asociados a bandas de crimen organizados, quienes, al robar el cable, venden el material en el mercado negro, especialmente chatarrerías formales o informales, para así reducir las especies, evadiendo tributos e impuestos.

“Como compañía, estamos realizando todos los esfuerzos técnicos para reparar de forma acelerada los robos y cortes de cable, e incrementando las medidas de seguridad para evitar que nuevos clientes vean interrumpidos sus servicios”, declaró Antonio Bueno, director de Tecnología de Movistar Chile.

“Las reparaciones dependen mucho de la magnitud del robo, ubicación, y tipo de cable afectado. Hay casos donde los trabajos pueden extenderse por varios días o semanas, especialmente en donde la ocurrencia reiterada de delitos en una misma zona dificulta el restablecimiento de los servicios”.

“Muchos de estos delitos están ocurriendo incluso en horarios de toque de queda. Es clave potenciar estas alianzas, que en instancias anteriores han permitido diversas incautaciones de material robado. Una de las más grandes se registró en enero en 2020, en Colina, donde se recuperaron más de 80 toneladas de cobre robado”.

Movistar hace el llamado a denunciar estas situaciones con solo llamar al 800 441 441, la llamada será completamente anónima cuando sean testigos de un robo, daño o situación sospechosa en torno a la red de telecomunicaciones.

Clientes afectados recibirán descuentos
El operador asegura que cada cliente que se vea afectado por estos robos y produzca una falla masiva en sus servicios, recibirá su descuento correspondiente, lo que se reflejará en las boletas futuras.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here