Robots ocuparían el 68% de los trabajos en Costa Rica en un futuro “no muy lejano”

0
92

La República Johnny Castro

Un 68% de los trabajos en Costa Rica podrían ser ocupados por robots, acuerdo con un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que analizó el futuro del trabajo en América Latina y el Caribe.

De 12 países incluidos en el análisis, la mayor proporción se encuentra en Guatemala y El Salvador, donde un 75% de la fuerza laboral podría ser reemplazada por robots, sin embargo, son seguidos de cerca por Ecuador y Costa Rica con un 69 y 68% respectivamente.

Y es que uno de los efectos que ha dejado la pandemia por Covid-19 es la aceleración en la adopción de nuevas tecnologías que permiten realizan labores de forma remota.

Sin embargo, los avances en telecomunicaciones, robótica y la inteligencia artificial van convirtiendo ciertas labores en menos dependientes de los seres humanos.

Según el estudio en América Latina y el Caribe, se estima que una gran parte de los trabajadores de la región ocupan posiciones con una alta probabilidad de automatización.

Esto implica que casi tres de cada cuatro puestos de trabajo podrían ser ocupados por máquinas en un futuro no muy lejano.

Caso contrario sucede en Estados Unidos, donde sólo un 47% de los trabajos serían ocupados por robots.

Sin embargo, el cambio tardará en llegar ya que los países en vías en desarrollo tienen una tasa de adopción de la tecnología más lenta que las economías más avanzadas. Solo el 0,6% de los robots producidos a nivel mundial terminan en la región

Mientras Estados Unidos cuenta con 131 robots por cada mil trabajadores, Chile y Colombia solo tienen 10 y 3, respectivamente. Uno de los motivos es que cuanto más barata es la mano de obra y más costosas las máquinas, menos incentivos hay para automatizar tareas.

Al observar las ocupaciones más demandadas en América Latina, se concluye que hay empleos que seguirán necesitando habilidades humanas, los cuales se pueden clasificar en cuatro categorías: rutinarias o no rutinarias, y manuales o del conocimiento.

Los trabajos mejor pagados se concentran en el grupo de trabajadores que realizan tareas cognitivas no rutinarias, como el diseño de una página web o una campaña publicitaria.

Esta categorización de ocupaciones entre rutinarias o no rutinarias, y entre manuales o del conocimiento transmite una idea esencial: lo importante no es la ocupación, sino el tipo de tareas que se ejecutan, señala el estudio.

¿Robots en lugar de humanos?


Buena parte de las labores que realizan los trabajadores en América Latina podrían ser reemplazados por robots.

País%
Guatemala75
El Salvador75
Ecuador69
Costa Rica68
Panamá65
Nicaragua65
Argentina65
Paraguay64
Uruguay63
República Dominicana62

Fuente: Estimaciones del riesgo de automatización en América Latina y el Caribe, BID


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here