Rusia aumenta la presión sobre gigantes tecnológicos

Un Tribunal de Moscú emitió grandes multas a Google y Meta por no eliminar contenido prohibido por leyes locales.

227

El Tribunal de Distrito de Tagansky multó a Google con 7.2 mil millones de rublos (unos 98.4 millones de dólares) y a la empresa matriz de Facebook, Meta, con 2 mil millones de rublos (27.2 millones de dólares) por su reiterado incumplimiento al no eliminar contenido prohibido por la leyes del país.

El regulador de comunicaciones del Estado ruso, Roskomnadzor, dijo en un comunicado que Google y Meta fueron multados por no eliminar material considerado ilegal. Por ejemplo, contenido que promueve la ideología extremista, que insulta las creencias religiosas y fomenta el comportamiento peligroso de los menores, entre otras cosas.

Se trata de la mayor sanción que los tribunales rusos han impuesto hasta ahora contra las empresas de tecnología extranjeras, según informó la agencia AP. Aunque este año ya se habían impuesto multas más pequeñas contra Google, Facebook y Twitter, la más reciente sentencia marcó la primera vez que la magnitud de la sanción se calculó en función de los ingresos de las empresas.

Este cambio surge luego de que en el mes de septiembre, Roskomnadzor advirtió que las empresas que no eliminaran el contenido ilegal podrían enfrentar multas del 5 al ​​20 por ciento de sus ingresos locales anuales.

Rusia ha aumentado constantemente la presión sobre las plataformas de redes sociales e Internet extranjeras, con la bandera de defender su “soberanía digital”. 

Las autoridades también exigen a las empresas almacenar los datos personales de los ciudadanos rusos en servidores ubicados en el país, amenazándolos con otras formas de castigo por incumplimiento, incluyendo la ralentización del tráfico y el bloqueo total de las plataformas.